EMOLTV

Periodista ruso aparece vivo horas después de anunciarse su muerte en Ucrania: todo era un montaje de la policía

Las autoridades de Kiev comunicado primero el asesinato de Arkadi Babchenko, pero todo se trató de un operativo para evitar un plan real preparado aparentemente por Moscú para acabar con su vida.

30 de Mayo de 2018 | 13:16 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen

Arkadi Babchenko, compareciendo ante la prensa.

AP
SANTIAGO.- A primera hora de este miércoles, medios de todo el mundo informaban del asesinato a balazos del periodista ruso Arkadi Babchenko en Ucrania, según comunicaban las propias autoridades locales, que sindicaban a Moscú como responsable del hecho.

"Estoy seguro de que la máquina totalitaria rusa no ha perdonado su honestidad", expresó el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, en su página Facebook. "¡Los asesinos deben ser castigados!", agregó.

De acuerdo a la policía, el profesional, de 41 años y reconocido públicamente como crítico del Gobierno de Vladimir Putin en Rusia, fue encontrado muerto con tres heridas de bala en su casa en Kiev. Sin embargo, horas después, apareció con vida ante los medios de comunicación junto a los servicios de seguridad ucranianos (SBU), cambiando rotundamente la historia.

"Gracias a esta operación fuimos capaces de desbaratar un complot cínico y aportar pruebas de cómo el servicio de seguridad ruso estaba urdiendo este crimen"

Vasil Gritsak, jefe servicios de seguridad de Ucrania
Los rostros de incredulidad de los reporteros tras ver a Babchenko eran notorios, y era que no, si la noticia de su muerte ya daba la vuelta al mundo y generaba una serie de reacciones, sobre todo de Rusia, cuyas autoridades negaron toda acusación. "Arkadi Babchenko fue asesinado, abatido en la escalera de su edificio y el primer ministro ucraniano responsabiliza a los servicios especiales rusos (...) Es muy triste", dijo el canciller Serguei Lavrov.

Pero estaba vivo y, según explicó el jefe del SBU, Vasil Gritsak, todo se trató de un montaje como parte de una operación preparada durante dos meses para evitar un verdadero plan para asesinar al periodista.

"Gracias a esta operación fuimos capaces de desbaratar un complot cínico y aportar pruebas de cómo el servicio de seguridad ruso estaba urdiendo este crimen", añadió Gritsak, mientras que Babchenko pidió perdón a su esposa "por el infierno que vivió durante dos días".

El operativo fue criticado por la agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo secretario general, Christophe Deloire, afirmó que si bien la reaparición del periodista es "un gran alivio", agregó que es "penoso y lamentable que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad, independientemente de cuál sea el motivo".

Las amenazas

Babchenko participó en Rusia en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista muy crítico con el Kremlin. Contó las guerras en esta república rusa del Cáucaso en el libro "El color de la guerra".

Después de viajar al este de Ucrania, donde el conflicto entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos provocó más de 10.000 muertos en cuatro años, denunció el papel de Rusia en la guerra, apoyando la tesis de Kiev y de los occidentales según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, lo que Rusia niega.

Antes de su marcha de Moscú, donde decía sentirse amenazado por sus revelaciones sobre la guerra en Ucrania, colaboró en el periódico Novaia Gazeta y la radio Echo de la capital, dos medios críticos con el Kremlin.

El 20 de julio de 2016, otro periodista, el ruso-bielorruso Pavel Sheremet murió en la explosión de una bomba colocada en el vehículo que conducía en pleno centro de Kiev, un caso que aún no se ha esclarecido.

Babchenko abandonó Rusia en febrero de 2017 denunciando una "campaña espantosa" de "acoso". Al principio vivió en República Checa y en Israel, antes de instalarse en Kiev, donde participaba desde hacía un año en un programa del canal de televisión privado ATR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?