EMOLTV

Se estima una reñida votación: Congreso argentino debate hoy la ley de aborto libre

Se prevé que la sesión de este miércoles sea maratónica y se extienda hasta la madrugada del jueves, ante la atenta mirada de los adherentes y detractores de la iniciativa, que seguirán el debate en las afueras del Parlamento.

13 de Junio de 2018 | 08:02 | EFE/Redactado por Ramón Jara, Emol
imagen

Se esperan diversas manifestaciones en las afueras del Congreso argentino.

EFE
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina votará este miércoles un proyecto de ley para despenalizar el aborto, en una sesión cuyo desenlace es aún incierto por la libertad de conciencia que han permitido la mayoría de partidos y la igualdad entre los legisladores que ya han anunciado el sentido de su sufragio.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal dieron el martes por 64 votos a favor y 57 en contra dictamen de mayoría a la iniciativa, el trámite anterior a su votación en la Cámara, donde podría obtener media sanción a la espera de su aprobación definitiva en el Senado.

Debido al elevado número de intervenciones previstas, la sesión se alargará probablemente hasta la madrugada del jueves, y llega precedida por cerca de 700 intervenciones, tanto a favor como en contra, hechas por médicos, expertos o religiosos, entre otros, que fueron llamados a las comisiones.

Mientras tiene lugar la sesión, en el exterior del Congreso, en una plaza que estará dividida en dos partes para evitar incidentes, hay convocadas manifestaciones de grupos antiabortistas y de quienes defienden la interrupción voluntaria del embarazo, a las que se espera que asistan miles de personas.

Asimismo, diversas escuelas de Buenos Aires han sido tomadas por sus alumnos, como muestra de su apoyo al aborto libre.

El debate público y las movilizaciones han sido una constante desde que en marzo pasado el Presidente Mauricio Macri instó a que se debatiera el proyecto y permitió la libertad de voto para los legisladores de la coalición oficialista Cambiemos, pese a mostrarse él mismo en contra.

En este sentido, de acuerdo a una encuesta realizada en abril por la consultora Isonomía, el 45% está a favor del aborto y el 46% en contra, mientras que según un sondeo de la Universidad de Belgrano del 27 de abril el 51% de los consultados apoya la interrupción voluntaria del embarazo y el 37% lo rechaza.

Todo esto, pese al llamado de la Iglesia Católica y del propio Papa Francisco, quien llamó a sus compatriotas a "hacer un aporte en la defensa de la vida y la justicia".

Horas antes del debate, los recuentos realizados sitúan en torno a 117 los diputados partidarios de la reforma, muy cerca de los detractores, que son aproximadamente 122, en tanto que una quincena de diputados no ha hecho públicas sus intenciones. La mayoría de los indecisos pertenecen a Cambiemos.

El proyecto de ley fue presentado por séptima vez, ya que en todas las ocasiones anteriores no recibió el visto bueno de las comisiones, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El texto propuesto establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.

Actualmente, el país rige su normativa al respecto por el Código Penal de 1921, que considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina, y, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, a lo que se suman los 500.000 abortos clandestinos que organizaciones feministas aseguran que se realizan cada año en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?