EMOLTV

Fiscalía de Nueva York demanda a Fundación Trump por irregularidades y la acusa de ser la "chequera" del Presidente

La denuncia busca la disolución de la entidad, asegurando que el Mandatario utilizó la entidad para sus fines personales y políticos, "conducta ilegal" que se extendió por una década.

14 de Junio de 2018 | 13:27 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo, Emol
imagen

Entre los demandados están el jefe de Estado y sus tres hijos, Eric, Ivanka y Donald Jr.

AFP (archivo)
NUEVA YORK.- Las fiscalía de Nueva York demandó hoy a la Fundación Trump, a la que acusan de numerosas irregularidades, incluida una supuesta coordinación ilegal con la campaña electoral del ahora Presidente estadounidense, Donald Trump.

La acción es fruto de una investigación de dos años y busca la disolución de la fundación por mantener "un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década", así como inhabilitar a Trump y a varios de sus hijos para dirigir en Nueva York organizaciones sin fines de lucro.

"Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad", dijo en un comunicado la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.

El litigio denuncia que la fundación ayudó a financiar la campaña de Trump por medio de la recaudación de fondos en un evento televisado en enero del 2016, y permitió que personal de la campaña decidiera cómo distribuir el dinero.

En unos tuits enviados el jueves, Trump calificó la demanda de "ridícula" y aseveró que no tratará de llegar a un acuerdo extrajudicial. El Mandatario, sin embargo, dijo lo mismo cuando surgió una demanda similar contra la Universidad Trump, y al final accedió a pagar 25 millones de dólares el año pasado en compensación.

Ni la abogada de la fundación, Sheri Dillon, ni una portavoz de la Organización Trump respondieron a mensajes pidiéndoles su comentario.

Las normas de la fundación estipulan que sus fondos pueden ser usados "exclusivamente para fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos" ya sea directamente o a través de otras entidades, sostiene la demanda. Cumpliendo con lo exigido por las normas fiscales federales, las normas de la fundación prohíben destinar recursos directa o indirectamente para beneficiar a sus directivos o ejecutivos, o para beneficiar a candidato político alguno.

El predecesor de Underwood, Eric Schneiderman, abrió una investigación sobre la fundación en el 2016 al surgir un artículo en The Washington Post que decía que los fondos de la fundación fueron a beneficiar a Trump. Schneiderman ordenó a la fundación el cese de sus operaciones de recaudación de fondos en Nueva York.

La demanda presentada el jueves nombra como demandados a la fundación y a sus directores: el Presidente Trump y sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?