EMOLTV

Ampuero por Silala: Decisión de Bolivia de no "contrademandar" en La Haya "demuestra la fortaleza de la posición chilena"

El canciller nacional reiteró que el río, por el cual el país vecino incluso pensó en demandar a Chile por mil millones de dólares, tiene un carácter internacional y que los chilenos tienen derecho a ocupar sus aguas.

17 de Junio de 2018 | 20:51 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

"El Silala es un río internacional y cuando cruza la frontera chilena y está en territorio de Chile, es un río al cual nuestro país tiene derecho", señaló el canciller.

Aton
SANTIAGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, valoró de manera positiva la confirmación de que Bolivia no va a presentar una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

Chile presentó una demanda en la CIJ el año pasado ante la preocupación de que Bolivia, tras reiteradas amenazas, interrumpiera el flujo de este río internacional que nace en Potosí y cruza hacia Chile por Antofagasta.

"El Presidente Bolivia, Evo Morales, decidió no contrademandar a Chile por el caso del río Silala. Esto demuestra la fortaleza de la posición chilena. El Silala es un río internacional y cuando cruza la frontera chilena y está en territorio de Chile, es un río al cual nuestro país tiene derecho. Por lo tanto Chile ha actuado, como siempre lo hace, respetando el derecho internacional", señaló el canciller Ampuero.

Previamente, el Presidente Sebastián Piñera, al conocer la decisión del gobierno de Morales, reiteró que "Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia".

Sobre las razones que llevaron a Chile a demandar a La Paz en la CIJ por dichas aguas internacionales, el secretario de Estado recordó que, en uno de muchos episodios, incluso "Bolivia pensó en demandar a nuestro país por más de mil millones de dólares".

Finalmente, Ampuero enfatizó que "Chile tiene una política exterior que es una política de estado, respaldada por la inmensa mayoría de los chilenos. Y además una política que siempre actúa apegada al derecho internacional".

Al justificar su decisión, Morales sostuvo esta mañana que "inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado".

"Al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos", añadió el Mandatario de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?