EMOLTV

En su primer discurso como Presidente electo, Duque ratifica que hará "correcciones" al acuerdo de paz con las FARC

Consumado su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, el representante de derecha apoyado por el "uribismo", como en su campaña, reiteró sus críticas al tratado de 2016.

17 de Junio de 2018 | 22:29 | EFE
imagen
Reuters
BOGOTÁ.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy en su primer discurso que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz, porque ese es un anhelo nacional, y trabajará para conseguirlo, aunque reiteró que hará "modificaciones" al acuerdo con la guerrilla de las FARC.

"Está de por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz", afirmó.

En ese sentido agregó: "Hoy somos todos amigos de construir una paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva".

Duque, que fue elegido con un discurso duro contra el acuerdo de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016 y al que ha prometido hacerle "modificaciones", reiteró hoy su intención de avanzar en esa línea.

"Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", manifestó en medio del aplauso de sus seguidores, reunidos en un centro de convenciones en Bogotá.

En su opinión, la paz que añoran los colombianos "debe llevar a un sano debate de ideas" para responder a muchos desafíos que han surgido en la nueva situación de seguridad y orden del país.

Por ello, destacó la necesidad de "invertir en las zonas golpeadas por la violencia", muchas de las cuales le dieron mayoritariamente su voto en las elecciones de este domingo.

Duque reiteró que no está en sus planes "hacer trizas" el acuerdo de paz, como sugirió hace unos meses el exministro uribista Fernando Londoño, comentario que marcó su campaña y que lo obligó a explicar muchas veces que esa posición era de un miembro del Centro Democrático y no la del partido como un todo ni la suya.

"Les hemos dicho que no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando por la seguridad y la justicia, que serán las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza", añadió.

Explicó que no se puede permitir que los cultivos ilícitos sigan creciendo, como han constatado las autoridades nacionales y organismos internacionales, porque con eso se está "amenazando la seguridad nacional", ni tampoco tolerar a quienes siguen alzados en armas "obstruyendo el curso institucional del país, acallando a los ciudadanos".

"Pueden tener la certeza de que obraré como comandante en jefe de todos los colombianos para defender la Constitución en todo el territorio y que se proteja la vida, la honra y los bienes de los colombianos", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?