EMOLTV

Elecciones en Turquía: Conoce a los 6 candidatos presidenciales que se enfrentan este domingo

Los turcos están nuevamente convocados a las urnas para escoger a quien será su próximo Mandatario. Unos comicios que resultan clave, pues serán los primeros tras la aprobación de una polémica reforma constitucional en 2017.

21 de Junio de 2018 | 09:02 | AFP/Redactado por Valentina Salvo U.,Emol
SANTIAGO.- Seis son los candidatos que compiten en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Turquía, cuyo vencedor será dotado de poderes reforzados, tras la aprobación de una reforma constitucional en un referéndum en abril de 2017.

Una iniciativa que fue impulsada por la actual administración. La mayoría de los aspirantes de la oposición aseguraron, sin embargo, que en caso de victoria anularán esas medidas y mantendrán el actual sistema parlamentario.

Si ningún candidato logra más del 50% de los votos en la primera vuelta este domingo, habrá una segunda vuelta el 8 de julio. Revisa a continuación quiénes son los candidatos presidenciales de Turquía:


  • Recep Tayyip Erdogan

    Es el actual Presidente de Turquía. A sus 64 años aspira a lograr un nuevo mandato al frente del país que dirige desde 2003, inicialmente como primer ministro y luego como Mandatario. Comenzó su carrera política como alcalde de Estambul en 1994, y creó en 2001 el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador), una verdadera máquina de ganar elecciones que domina el escenario político desde 2002. El año pasado logró que sacar adelante la reforma constitucional que concentra el poder Ejecutivo en el Presidente. Polémica iniciativa, que responde a la intención de Erdogan de ostentar un poder casi absoluto para crear una "nueva Turquía". Es el gran favorito para los comicios de este domingo.

  • Muharrem Ince

    Ex profesor de física y parlamentario veterano de 54 años, se ha convertido en la sorpresa de la campaña electoral gracias a su tenacidad y su estilo combativo. Es el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), cuyo liderazgo había intentado alcanzar en dos ocasiones sin éxito. Quiere restablecer la neutralidad de las instituciones del Estado y restaurar la separación de poderes, que, a su juicio, ha quedado abolida bajo el Gobierno del AKP. Además, buscará una nueva Constitución para restaurar el sistema parlamentario. Adepto de los discursos vehementes, ha resultado ser un rival de peso para Erdogan, capaz incluso de incomodar al Presidente. Se prevé una probable segunda vuelta entre ambos.

  • Meral Aksener

    Fue la primera política de la oposición en anunciar su candidatura, al frente del Buen Partido (derecha nacionalista) que fundó en octubre. Esta nacionalista conservadora de 61 años, es doctorada en Historia y fue profesora universitaria antes de entrar en política. Fue ministra del Interior en los noventa y fue durante mucho tiempo miembro del MHP, una formación ultranacionalista que se ha aliado con Erdogan. Su paso por el Gobierno en 1996 y 1997, en los años más mortíferos para la rebelión kurda en el sureste del país, podría privarla de la mayoría de los votos de dicho sector, que representan a cerca de una quinta parte de la población. Respalda la liberación de su contendor, Selahattin Demirtas, actualmente preso.

  • Selahattin Demirtas

    Es el candidato del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), aunque esté en la cárcel desde noviembre de 2016. Acusado de dirigir una organización "terrorista", este abogado de formación de 45 años, denuncia un "secuestro" político, consecuencia de su feroz oposición a Erdogan. Se transformado en símbolo de las minorías reprimidas por el Mandatario. Algunos han llegado a llamarle el "Nelson Mandela kurdo". Se presentó ante el actual jefe de Estado en las elecciones presidenciales de 2014, en las que rozó el 10% de los votos. Se espera que esta vez sea similar, lo que frustraría las intenciones de Erdogan de ser electo en primera vuelta.

  • Temel Karamollaoglu

    Miembro del Partido de la Felicidad (SP, islamo-conservador), durante sus 77 años de vida ha sido tres veces diputado, principalmente para le Partido de la Prosperidad (Refah). Según la biografía publicada en el sitio web de su partido, también ha sido un cercano colaborador de Necmettin Erbakan, el mentor político de Erdogan. Fue alcalde de Sivas en 1993, cuando un incendio provocado por integristas islamistas dejó 37 muertos, en su mayoría intelectuales, en un hotel de la ciudad. Su campaña se ha enfocado en captar los votos de los desencantados con el actual Mandatario.

  • Dogu Perinçek

    Con 76 años recién cumplidos, dirige el Partido Patriótico (Vatan, izquierda). Este doctor en Derecho ha sido encarcelado numerosas veces, una de ellas después del golpe de Estado militar de 1980. Se volvió protagonista de la escena política cuando acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para defender su derecho a expresar que no considera la masacre de los armenios durante la Primera Guerra Mundial en Turquía como un genocidio. Ello, luego de que en 2007 fuera condenado penalmente por un tribunal suizo por negar dicha calidad a la matanza. Finalmente, en 2015, el TEDH le dio la razón argumentando "libertad de expresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?