EMOLTV

Corte electoral de México invalida las candidaturas de 15 falsos transgénero en Oaxaca

El ente fiscalizador de las elecciones aceptó la postulación de solo dos aspirantes que "manifestaron su autodescripción como mujeres". La intención del resto habría sido cumplir con la cuota de género.

22 de Junio de 2018 | 10:24 | AP/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Foto referencial

Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- Una corte mexicana resolvió por unanimidad invalidar 15 de 17 candidaturas de hombres que se registraron como aspirantes transgénero para las elecciones municipales en el estado sureño de Oaxaca.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las restantes dos candidaturas el jueves al decir que dichos postulantes, desde un inicio, "manifestaron su autoadescripción como mujeres".

En tanto, los otros aspirantes se inscribieron en principio como hombres y al parecer cambiaron en algún momento su asignación de género. Ello, con el fin de cumplir con las cuotas determinadas por la ley, consignaron.

En este estado, las normas electorales dicen que los partidos deben tener el mismo número de candidatos y candidatas en las contiendas locales.

Además, según la denuncia pública del caso, los candidatos habían solicitado ser registrados como mujeres pero pidieron "absoluta discreción", según consigna el diario mexicano El Universal.

Los magistrados advirtieron que con esa conducta los involucrados intentaron cometer fraude, por lo que ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicie un procedimiento contra los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), los que habrían participado en la simulación.

En Oaxaca existe una comunidad prehispánica de hace siglos conocida como los muxes y que son personas transgénero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?