EMOLTV

ONU aplaude "hito legal" que permite conducir desde este domingo a mujeres de Arabia Saudita

"Esto debe contribuir a su movilidad económica y social para el desarrollo del país", señala el organismo en un comunicado.

24 de Junio de 2018 | 21:18 | EFE
imagen
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al fin del veto que ha permitido que mujeres de Arabia Saudita puedan conducir a partir de hoy, luego de una lucha que se extendió durante tres décadas.

Guterres espera que ello generará nuevas oportunidades para las mujeres en ese país, señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El secretario general desea rendir tributo a las mujeres de Arabia Saudita por sus esfuerzos para alcanzar este importante hito legal, que debe contribuir a su movilidad económica y social para el desarrollo del país", indicó Dujarric.

"Espera ver que Arabia Saudita continúe su viaje hacia la igualdad fundamental para la mujer y las niñas", agrega en el comunicado.

Las mujeres saudíes vieron hoy satisfecha su histórica demanda de conducir, tras una larga lucha de casi treinta años, y se pusieron al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo desde la mismísima medianoche.

La conducción de las mujeres ha sido una de las puntas de lanza de la lucha por sus derechos y una controvertida y espinosa cuestión en el reino, rechazada tradicionalmente por la mayoría del estamento religioso, que esgrimía razones religiosas y morales.

Sin embargo, el decreto emitido por el rey saudí Salman bin Abdelaziz el pasado septiembre para abolir el veto impuesto a las conductoras fue respaldado por los religiosos que se han adherido a las reformas, mientras que los más críticos han optado por el silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?