EMOLTV

Tensión en la frontera entre Brasil y Bolivia: Trafico de drogas y armas pone en alerta a los dos países

Las autoridades están reforzando los operativos en la zona para evitar futuros ataques. La instrucción es de responder con armas de fuego.

27 de Junio de 2018 | 17:33 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El pasado 16 de junio se registró un asalto a un puesto militar en la frontera norte de Bolivia con Brasil, en una operación en la que se robó armamento y que dejó a un uniformado herido.

Este es uno de los hechos delictuales que se han vuelto cada vez más comunes y que han provocado que se eleve la tensión en la zona limítrofe.

Ambos países comparten una frontera de 3.400 kilómetros por donde fluye un fuerte tráfico de armas, droga, madera, piedras semipreciosas, fauna y automóviles robados. Es escasamente poblada y está constituida mayormente por selvas y ríos de la cuenca del Amazonas.

En el último año ocurrieron en Bolivia varias acciones delictivas donde la policía local identificó la presencia de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV) de Brasil en las que aparentemente fueron sustraídas armas de alto poder.

Según consigna el diario boliviano La Razón, el asalto del 16 de junio fue provocado por miembros del Comando Vermelho. Fue a la Capitanía Menor de Bruno Racua en la fronteriza Porvenir, en Pando. Unos siete atacantes hirieron con armas de fuego a un militar para luego huir con nueve fusiles AKT-56-2 más sus cargadores y cinco pistolas de dotación individual marca Taurus PT-24/7, además de dos cargadores.

Un operativo policial logró detener al ciudadano de nacionalidad brasileña Odelio B.C. por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, robo de armamento y munición militar, además de lesiones graves y leves. También, los militares responsables del puesto militar fueron sometidos a procesos internos.

Alerta de las autoridades

El Gobierno boliviano decidió reforzar la seguridad en puestos militares fronterizos y además instruyó que se responda con disparos ante posibles nuevos intentos de atraco.

"Se ha dado una instrucción hace días de que se refuerce la seguridad fundamentalmente en todo lo que es Beni y Pando, donde esos grupos de narcotráfico y crimen organizado han amenazado con continuar sus ataques. Nuestras Fuerzas Armadas están en apronte y se ha dado la instrucción de que si son atacados con armas de fuego respondan también con armas de fuego", dijo el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta.

Agregó que los militares no estaban preparados para enfrentar acciones delictivas como las que se vio en el puesto fronterizo.
Ahora aseguró que habrá una respuesta proporcional de darse un nuevo caso.

"Espero que no haya ningún incidente donde ninguna agrupación quiera aventurarse a atacar nuevamente un puesto miliar porque vamos a responder como corresponde", advirtió el ministro.

Pero no solo Bolivia está preocupado del tema. Policías y militares de Brasil realizan operaciones conjuntos en la frontera amazónica en procura de capturar a miembros de bandas criminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?