Crisis en el sistema judicial: Las claves para entender el escándalo de corrupción que envuelve a Perú

Una serie de audios revelaron presuntas maniobras de jueces para intercambiar favores e incluso negociar rebajas de penas. En uno de ellos se nombra al Presidente peruano, Martín Vizcarra.

12 de Julio de 2018 | 11:49 | Redactado por Valentina Osorio, Emol

Martín Vizarra en su anuncio de impulsar una reforma integral al sistema judicial.

EFE
SANTIAGO.- El sistema judicial de Perú se encuentra en medio de un duro escándalo de corrupción. Esta semana, la Corte Suprema pidió abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios de jueces que ofrecían rebajas de penas, pedían favores o negociaban ascensos de funcionarios.

En las grabaciones, los interlocutores hablan de gestiones que realizaron para beneficiar a personas de su confianza, ya sea para colocarlos dentro del sistema de justicia; para beneficiar a uno de sus familiares con convenios con el Poder Judicial, o simplemente para agradecer por haber cumplido el intercambio de un favor. En uno de los audios se nombra al actual Presidente peruano, Martín Vizcarra.

Audios reveladores

El último fin de semana, el portal IDL-Reporteros difundió once extractos de conversaciones telefónicas en los que destacan principalmente cinco personas: los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi. Los dos últimos son los protagonistas de los audios más polémicos.

Uno de los diálogo revelados hace referencia al procedimiento por el cual se armaron los temarios del examen escrito para la elección de jueces y fiscales en marzo de este año. En el audio, Walter Ríos le comunica a su asesor Nelson Aparicio que se les ha encargado la tarea de hacer el cuestionario y que este debe contener preguntas fáciles para "apoyar a los amigos". En otras conversaciones, llama a un funcionario para pedirle que ascienda a una ingeniera.

"En este mundillo llamado Poder Judicial, como su mismo nombre lo dice, la palabra 'poder' no es por las puras. A qué me refiero, de alguna manera, en el sistema nosotros también respondemos a ciertos, no digamos grupos de poder, sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas, ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos", dice el juez en la grabación.

En un nuevo audio difundido este miércoles por un canal de televisión, se escucha también al titular de la Corte Superior del Callao pidiendo una suma de dinero. "Estoy pensando en 10 verdecitos. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra (...) Si no sale se lo devuelvo", dice el magistrado, aludiendo aparentemente a un monto de dinero en dólares.

Por otro lado, César Hinostroza fue captado hablando con el miembro del CNM Iván Noguera. En la grabación, le informa que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal.

Pero uno de los audios que más impacto ha causado es aquel en que se oye al juez supremo hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años. Luego dice: "¿Pero está desflorada? (…) ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?".

Vizcarra involucrado

En el audio que se involucra al Presidente peruano, Martín Vizcarra, el juez Hinostroza recibe la llamada de Aurelio Quispe, quien fue magistrado hasta el año 2013. En el diálogo, Quispe le propone un trato, que, según sus propias palabras, vinculan al Mandatario.

"Tenemos un contacto con el doctor Vizcarra para ver unos asuntos. Esto no se puede hablar por celular. Es una buena noticia; es sobre su poder y futuro", dice Quispe en el audio.

"Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables", reaccionó el jefe de Estado peruano luego de enterarse de la revelación.

Frente a este escenario, Vizcarra propuso una reforma judicial, que será elaborada por una comisión y deberá ser entregada antes del 28 de julio, aniversario de la independencia del país.

Según el Presidente peruano, los audios difundidos revelan "no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, de vicios, que pervierten la administración judicial que deben ser erradicados".

Historia repetida

Los audios de los jueces son un "déjà vu" de la historia peruana reciente, ya que las cintas comprometedoras se han convertido en parte del juego de poder en Perú.

Este caso resulta semejante al de los "Fujivideos" (también llamados "Keikovideos" o "Kenjivideos") divulgados en marzo pasado, que revelaban una supuesta compra de votos por parte del legilador Kenji Fujimori, para evitar destitución del ex Presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, éstos videos tienen a su vez precedente en los "Vladivideos" del año 2000, que terminaron por provocar la caída de Alberto Fujimori.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores