EMOLTV

El desconocido vínculo entre Luksic y Grabar-Kitarovic, la Presidenta croata que fue protagonista en la final del Mundial

La Mandataria de Croacia, quien destacó en la cita planetaria por su fanatismo por su selección, estuvo de visita en Chile en marzo de este año.

16 de Julio de 2018 | 16:41 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
SANTIAGO.- Durante el desarrollo del Mundial y específicamente en la final entre Francia y Croacia, destacó la presencia de Kolinda Grabar-Kitarovic, la eufórica Presidenta del país balcánico.

La jefa de Estado croata fue una hincha más en Rusia, se declaró fanática de su selección e incluso ella, de su propio bolsillo, costeó los pasajes, entradas y gastos asociados al viaje.

"Cuando animo al equipo, me gusta hacerlo de una manera que a veces puede ser un poco inapropiada en la zona vip", señaló en Marca hace unos días.

Y así, gracias a su carisma en las tribunas de los estadios rusos, Grabar-Kitarovic, quien es la primera mujer en la historia de Croacia en el cargo, se hizo mundialmente conocida.

Visita a Chile


Pero su imagen ya había rondado en nuestro país antes del Mundial. De hecho, estuvo en Chile en marzo de este año, momento en el que El Mercurio la entrevistó y habló sobre la desconocida relación entre Croacia, nuestro país y el empresario Andrónico Luksic.

"Yo misma fui una de las personas elegidas para la Beca Luksic, cuando fui a la Universidad de Harvard para un programa ejecutivo. Viéndolo ahora que me he convertido en la Presidenta de Croacia, probablemente fue una buena inversión para la familia Luksic"

Kolinda Grabar-Kitarovic
"Hay tantos empresarios croatas y políticos importantes en Chile; no quiero mencionar nombres porque seguro me olvidaré de alguien. Pero sí me gustaría mencionar a la familia Luksic porque fueron los que tuvieron la valentía de invertir en Croacia durante la guerra, lo que fue tan increíblemente importante para nuestra confianza", señaló la Presidenta croata.

"Estábamos peleando una guerra, creíamos en nosotros y hubo alguien que vino e invirtió en nuestro país, obviamente en circunstancias que estaban lejos de ser ideales para las inversiones", añadió.

Y agregó: "La familia Luksic, aunque no es contabilizado como inversión chilena en Croacia porque ellos invirtieron a través de algunas de sus compañías basadas en Liechtenstein, invirtieron cerca de 600 millones de euros en Croacia, que es mucho dinero. Algunos de ellos se fueron a vivir a Croacia, algunos están todavía aquí, pero las conexiones son todavía muy fuertes".

Asimismo, reveló que "yo misma fui una de las personas elegidas para la Beca Luksic, cuando fui a la Universidad de Harvard para un programa ejecutivo. Viéndolo ahora que me he convertido en la Presidenta de Croacia, probablemente fue una buena inversión para la familia Luksic".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?