EMOLTV

Identidad de género e institucionalidad: Los otros cambios que considera la nueva Constitución de Cuba

Además del reconocimiento de la propiedad privada, la Carta Magna contempla otros aspectos importantes desde el punto de vista político y social.

20 de Julio de 2018 | 07:04 | Agencias/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Este sábado, la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento) se reunirá para aprobar la nueva Constitución Política del país, impulsada por el Presidente Miguel Díaz-Canel y que contempla algunos cambios que suenan llamativos, aunque no alterarán sustancialmente la realidad actual de la isla.

De acuerdo a los adelantos entregados por la prensa local, la modificación más llamativa es la del reconocimiento al mercado como parte de la economía socialista de Cuba así como el de la propiedad privada. No obstante, se conserva como "principios esenciales la propiedad socialista del pueblo sobre los medios fundamentales de producción".

Así, el proyecto de Carta Magna "añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", lo que permitirá la legalización de la pequeña y mediana empresa.

Del mismo modo, admite "la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país", un mecanismo que ya existía pero sólo como complemento a la inversión estatal a través de sociedades mixtas con el Estado o de capital exclusivamente extranjero.

Pero este no es el único cambio. También hay otros relacionados con temas como la institucionalidad política de Cuba y otros aspectos sociales como la identidad de género. Revisa aquí cuáles son:

Se crea el primer ministro

La nueva Constitución repondrá la figura del Presidente de la República, actualmente llamado Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Este continuará siendo elegido de entre los diputados de la Asamblea Nacional, "órgano supremo del poder del Estado", y cuyos miembros son ratificados por la ciudadanía en una votación donde el número de candidatos equivale a igual número de escaños.

El presidente será elegido "por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente", señalará el nuevo texto.

Además, se creará el cargo de primer ministro, aunque no se han entregado detalles de cómo será su designación.

En la sesión de la Asamblea Nacional del sábado 21 se presentará al nuevo Consejo de Ministros de Díaz-Canel. Este consejo tiene cinco vicepresidentes, entre los cuales podría estar el futuro primer ministro.

Identidad de género y Estado socialista de derecho

Según el diario Granma, la nueva Carta Magna será explícita en el derecho a la no discriminación por identidad de género, aunque los medios oficiales no precisaron si se reconocerán los matrimonios homosexuales como pide la comunidad LGTBI y que suscita el rechazo de algunas iglesias evangélicas.

"Espero que el capítulo de familia, donde aparecía una conceptualización totalmente heterosexual del matrimonio, abra la puerta al matrimonio y a la adopción igualitaria", dijo el abogado constitucionalista José Antonio Fernández.

"Espero que el capítulo de familia, donde aparecía una conceptualización totalmente heterosexual del matrimonio, abra la puerta al matrimonio y a la adopción igualitaria"

José Antonio Fernández
Por otro lado, en el nuevo texto constitucional, Cuba se reconocerá como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano.

"Reconocer en el 2018 que Cuba es un Estado de derecho es una victoria tremenda de la democracia. Pero hace falta que luego vengan leyes y el ordenamiento jurídico cubano", consideró Fernández.

Entre ellas, menciona "la regulación de las relaciones políticas y sociales, las garantías a los derechos humanos, libertad de prensa y palabra y ejercicio del libre pensamiento".

Lo que permanece

De todos modos, hay aspectos sustanciales que permanecerán en la nueva Constitución. Así, el texto reafirmará el carácter socialista del sistema político cubano y el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", por lo que no están previstas reformas políticas hacia el pluripartidismo.

La nueva Constitución, que consta de 244 artículos, mantendrá también la gratuidad del sistema público universal de salud y educación, las dos grandes banderas de la Revolución cubana. Del mismo modo, seguirá consagrando la libertad religiosa.

La comisión parlamentaria que ha redactado el anteproyecto de la reforma está compuesta por 33 diputados y dirigida por el ex Mandatario Raúl Castro, que ya no es el presidente de Cuba pero se mantiene al frente del PCC hasta 2021, cuando la organización política celebre su congreso.

Durante tres días, del miércoles al viernes, los diputados han estudiado el texto dentro de las comisiones parlamentarias a las que pertenecen, y entre sábado y lunes se discutirá en reunión plenaria. Luego se abrirá un proceso de consultas populares que terminará con un referéndum, para el que aún no hay fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?