EMOLTV

Atentado contra vicepresidente que volvió del exilio deja al menos diez muertos en Afganistán

Cuando el general y jefe de guerra, Abdul Rashid, salía del aeropuerto de Kabul donde aterrizó tras estar un año viviendo en Turquía, se escuchó una fuerte explosión probablemente ejecutada por un kamikaze.

22 de Julio de 2018 | 11:29 | Por Verónica Marín, Emol/Agencias
imagen

Abdul Rashid Dustom llegó hoy a Kabul tras permanecer en el exilio en Turquía donde estuvo para evitar a la justicia.

Reuters
KABUL.- Una fuerte explosión se produjo este domingo en el aeropuerto de Kabul al paso del general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio en Turquía.

El avión facilitado especialmente por el gobierno afgano para trasladarlo desde Ankara, aterrizó en el aeropuerto internacional de Kabul a las 16:30 (mediodía GMT) y era esperado con una alfombra roja ante una multitud de partidarios que habían acudido a recibirlo.

Cuando Dostum abandonaba el aeropuerto a bordo de un convoy blindado, rodeado de su guardia personal, se escuchó una fuerte explosión.

Según el portavoz del ministerio del Interior Najib Danish, el atentado fue obra "probablemente de un kamikaze".

"Hay víctimas que lamentar", agregó sin más precisiones mientras que varias ambulancias acudían al lugar, mientras otros medios internacionales han informado que serían al menos diez los fallecidos. El general Dostum salió ileso, afirmó su portavoz.

El general Abdul Rashid Dostum, jefe de guerra del norte de Afganistán y primer vicepresidente del país, llegó este domingo tras permanecer un año exiliado en Turquía.

Dostum, jefe de guerra uzbeko, está acusado de haber violado a un rival a fines de 2016. Dejó el país en mayo de 2017 para evitar la justicia y sus intentos por regresar habían fracasado hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?