ATTAPEU.- Un total de 131 personas fueron declaradas desaparecidas en Laos, tras el desmoronamiento de una represa hidroeléctrica que sumergió por completo dos aldeas bajo el agua, según el primer balance de esta catástrofe.
"Hay 131 desaparecidos", declaró el primer ministro laosiano, Thonglun Sisulith. La agencia de prensa oficial había mencionado hasta ahora "centenares de desaparecidos".
En tanto, el cónsul tailandés en Laos, Chana Miencharoen, que visitó el lugar del accidente, dijo más temprano que se habían
recuperado 26 cuerpos. "Otros diecisiete están heridos y fueron llevados al hospital", afirmó.
La catástrofe se produjo este martes en el sur del país, cerca de las fronteras con Camboya y Vietnam. Las autoridades de Laos, un Estado comunista muy hermético con escasas o raras fuentes de información, no habían divulgado ningún balance oficial hasta ahora.
Las imágenes de los medios locales muestran a personas sobre los techos a la espera de los socorristas. Otras intentaron salir de la zona para salvarse de las inundaciones, que sumergieron siete aldeas.
Cerca de 750 personas lograron refugiarse en una provincia vecina a decenas de kilómetros de la catástrofe, indicó un periodista de la AFP. Según el cónsul tailandés, más de 6.000 personas están damnificadas.
En el país se preguntan si las empresas encargadas de la construcción de la represa tomaron suficientes medidas de seguridad y algunos habitantes dicen que fueron advertidos con poco tiempo del desastre.