EMOLTV

Trump amenaza con "enormes sanciones" a Turquía por detención de pastor estadounidense

El Presidente de EE.UU reiteró que el predicador Andrew Brunson, vinculado a la red del clérigo musulmán al que Ankara responsabiliza por el fallido golpe de estado de 2016, es inocente y debe ser liberado "de inmediato".

26 de Julio de 2018 | 13:05 | AP
imagen

El caso ha causado tensiones en los lazos entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN.

AP
WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó el jueves a Turquía con sanciones por la detención de un clérigo estadounidense bajo cargos de espionaje y terrorismo.

Desde el avión presidencial Air Force One, el Presidente Donald Trump dijo que "Estados Unidos impondrá enormes sanciones a Turquía debido a su detención del pastor Andrew Brunson, un gran cristiano, hombre de familia y maravilloso ser humano".

Brunson, dijo Trump, "está sufriendo mucho. ¡Este hombre de fe es inocente y debe ser liberado inmediatamente!"

Poco antes, el vicepresidente Mike Pence había dicho que si Turquía no deja en libertad a Brunson, "Estados Unidos va a imponer sanciones significativas contra Turquía". Pence habló al final de una conferencia de tres días sobre libertad religiosa.

Brunson, un pastor evangélico de 50 años, salió de la cárcel el miércoles luego de año y medio, para cumplir arresto domiciliario debido a "problemas de salud", de acuerdo con la agencia noticiosa oficial turca Anadolu. "Brunson es inocente, no existe evidencia creíble contra él", dijo Pence.

Trump ha demandado reiteradamente la libertad de Brunson y dijo la semana pasada en Twitter que la detención del pastor era "una vergüenza total".

Si es convicto, Brunson enfrenta hasta 15 años en prisión por "cometer crímenes a nombre de grupos terroristas sin ser miembro", en referencias a extremistas turcos proscritos y la red de un clérigo musulmán,
Fethullah
Gülen, radicado en Estados Unidos y al que Ankara culpa por el fallido intento de golpe de estado de 2016.

El pastor podría ser sentenciado a otros 20 años si es declarado culpable de espionaje. Brunson niega enérgicamente haber cometido cualquier delito.

El caso ha causado tensiones en los lazos entre Turquía y EE.UU., aliados en la OTAN. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha condicionado previamente la devolución de Brunson con la extradición de Gülen a su país para ser juzgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?