EMOLTV

Cómo queda el escenario del aborto en Latinoamérica tras la votación en Argentina

Luego del rechazo del Senado argentino al aborto libre, los únicos lugares de la región donde no existen requisitos de causales para interrumpir el embarazo son Uruguay, Cuba y Ciudad de México.

09 de Agosto de 2018 | 16:49 | Por Equipo Multimedia Emol
La tendencia de los países en Latinoamérica
Penalización total Mayor libertad

Las causales admitidas en cada país
  • Penalización total
  • Vida de la madre en riesgo
  • Violación
  • Incesto
  • Inviabilidad fetal
  • Libre
País
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México *
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
* En México sólo existe aborto libre en Ciudad de México. Los otros estados tienen políticas variadas, permitiéndolo en sólo algunas causales.

    Algunos países donde el debate está presente

  1. Bolivia

    El 2017 se debatió en la Asamblea Legislativa y en diciembre se aprobó incluir nuevas causales, incluyendo a menores de edad.

  2. Brasil

    El debate se trasladó al Poder Judicial, donde este mes la Corte Suprema comenzó a discutir la posibilidad de despenalizar el aborto, hasta ahora castigado con hasta tres años de prisión.

  3. Chile

    La conversación parlamentaria se ha reabierto tras el ingreso al Senado este mes de un proyecto que regula la interrupción del embarazo y que lo legalizaría hasta las 14 semanas de gestación. Se encuentra en la Comisión de Salud.

  4. Colombia

    El gobierno de Iván Duque es contrario a la legalización total del aborto. El 2015 se anunció un proyecto de despenalización que no prosperó en el Congreso.

  5. Costa Rica

    No existe apoyo suficiente en el legislativo para poner el tema en tabla.

  6. Ecuador

    Ninguna bancada legislativa está abordando el tema.

  7. El Salvador

    En abril se votó en contra de la despenalización en la Asamblea Legislativa, cerrando por ahora el debate y dejando al país como uno de los pocos en el mundo que castiga el aborto en cualquier circunstancia.

  8. Guatemala

    En contra de la tendencia de otros países de la región, el Parlamento debate una iniciativa que penalizaría totalmente el aborto. Ya fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

  9. Honduras

    El debate parlamentario se dio el 2017 y se votó de que se siguiese considerando el aborto un delito.

  10. México

    El debate está presente con el nuevo gobierno, ya que se informó que se buscaría extender la legalidad del aborto en todas las causales hasta las 12 semanas -tal como existe en Ciudad de México- a todo el país. El que la coalición gobernante tenga control de 22 congresos estatales juega a favor de esta postura.

  11. Nicaragua

    El 2006 se penalizó el aborto en todas las causales y el tema no está en la agenda legislativa.

  12. Paraguay

    El gobierno entrante de Mario Abdo Benítez es férreo opositor a la despenalización del aborto. El Congreso estableció el 2016 que el aborto "no es un derecho humano".

  13. Perú

    El 2015 se archivó el proyecto que lo legalizaba en la causal de violación. Pese a movimientos ciudadanos que buscan retomar la discusión, no ha existido eco en el Parlamento.

  14. Venezuela

    Organismos y movimientos a favor del aborto han presionado este año a la Asamblea Nacional Constituyente por la "deuda histórica" de su despenalización, entregando una propuesta al respecto.

Fuente: AFP / Agencias / Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?