EMOLTV

Yemen conmocionado tras bombardeo que alcanzó autobus escolar y dejó 40 niños fallecidos

Al menos 29 de los menores que murieron pertenecían a una escuela coránica que se encontraba de viaje en Dhayan. El ataque fue atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar el tema.

10 de Agosto de 2018 | 13:48 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
DAHYAN.- La ciudad de Dhayan, en Yemen, seguía el viernes conmocionada tras la muerte de decenas de niños en un ataque aéreo en un mercado y que alcanzó a un autobús escolar, atribuido a la coalición dirigida por Arabia Saudita.

Esta coalición, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que iba dirigida contra un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes". De acuerdo con diversas fuentes, el ataque aéreo alcanzó a varios vehículos.

La alianza anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a "una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales".

Este mismo viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido a puerta cerrada para abordar este ataque, informaron diplomáticos.

El último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno rebelde hutí (chiíes de Yemen) señala que el bombardeo acabó con la vida de 51 personas, 40 de ellos niños. Al menos 29 de éstos últimos son menores de 15 años que pertenecen a una escuela coránica y que viajaban en autobús a un paseo de verano.

El ministro de Salud, Taha al Motwakel afirmó que la cifra no es definitiva, ya que aún hay personas desaparecidas y restos humanos dispersos en la zona. "Las cifras pueden aumentar cuando se aclare quiénes son los desaparecidos", explicó.

El ataque ocurrió en el mercado de Dahyan, en una zona del norte de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Otros 56 niños resultaron heridos.

Por su parte Estados Unidos y la ONU habían reclamado una investigación. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, aseguró que su país está "preocupado" por los informes sobre el ataque. "Llamamos a la coalición liderada por Arabia Saudita a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente", dijo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por su parte "una investigación rápida e independiente".

La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?