EMOLTV

Canciller Ampuero asiste a asunción de mando de Mario Abdo Benítez en Paraguay

El nuevo Presidente dirigirá los destinos del país durante los próximos cinco años. Durante la ceremonia expresó "su solidaridad" con "los pueblos de Venezuela y Nicaragua".

15 de Agosto de 2018 | 11:25 | Redactada por Camila Gálvez S, Emol
imagen

Mario Abdo Benítez junto a su esposa Silvana López

AFP
ASUNCIÓN.- El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó este miércoles posesión de la presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios Mandatarios extranjeros.


Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un "nuevo ciclo de Gobierno" e hizo constatar que el "bastón de mando pasa a una nueva generación".

"Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de estos pueblos hermanos", manifestó Abdo Benítez.

"Nuestros pueblos merecen vivir en paz, no queremos más violencia de ninguna forma", dijo Abdo Benítez, de 46 años, en su discurso tras su juramento presidencial.

Entre los Jefes de Estado que asistieron a la ceremonia estuvieron: Evo Morales (Bolivia); Tsai Ing-wen (Taiwán), Mauricio Macri (Argentina); Tabaré Vásquez (Uruguay); Michel Temer (Brasil); Iván Duque (Colombia) y Jimmy Morales (Guatemala).

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos Mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

Presencia del canciller Ampuero en Paraguay


El canciller chileno, Roberto Ampuero, llegó este martes a Asunción. Tras ello, se reunió con sus pares de Argentina, Jorge Faurie, y de Uruguay, Rodolfo Nin, con los que abordó la agenda bilateral y la situación regional.

También inauguró la primera oficina de Zofri S.A. en el extranjero. Una de las empresas más importantes del norte de Chile con presencia en la macrozona que integran Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y el sur de Paraguay.

"Esto es integración concreta, no retórica", sostuvo Ampuero. Además destacó que Chile está trabajando activamente para concretar el corredor binacional que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y los puertos del norte de Chile.

"Queremos abrir nuevas oportunidades en beneficio de nuestros dos países y dar una señal desde América Latina cuando existe un contexto internacional ensombrecido por el proteccionismo”, puntualizó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?