EMOLTV

"Miedo, Trump en la Casa Blanca": Las duras revelaciones del nuevo libro sobre el Presidente de EE.UU.

Escrito por uno de los periodistas que sacó a la luz el caso Watergate, el texto relata, entre otras cosas, las intenciones del Presidente de asesinar a su par sirio, Bashar al- Assad, y que sus asesores le esconden textos por seguridad del país.

05 de Septiembre de 2018 | 11:34 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Bob Woodward es el periodista y escritor del nuevo libro sobre la era Trump.

AFP
SANTIAGO.- Después de más de 100 horas de entrevistas grabadas y de conversar con una decena de asesores y miembros de la cúpula más cercana al Presidente de EE.UU., Donald Trump, el connotado periodista Bob Woodward está ad portas de publicar su nuevo libro "Fear: Trump in the White House" (Temor: Trump en la Casa Blanca).

El reportero, ganador del premio Pulitzer y uno de los profesionales que develó el caso Watergate - que propició la caída del ex Presidente estadounidense Richard Nixon -, dará a conocer un relato revelador sobre los primeros 18 meses de Trump como presidente, en el que describe el perfil de un Mandatario inculto, colérico y paranoico, que sus colaboradores se esfuerzan en controlar.

Aunque la publicación está fijada para el próximo 11 de septiembre, el texto ha comenzado a mover el piso de la Casa Blanca tras publicarse algunos de sus extractos en The Washington Post y la agencia estadounidense Associated Press, que tuvieron acceso a él. "Fear" se convirtió este martes en el libro más vendido de Amazon.

"Un niño de quinto grado"

Uno de los aspectos que más resalta tiene que ver con el "control de daños" que realizan los asesores más cercanos a Trump. Uno de ellos es el secretario de Defensa, James Mattis. De acuerdo con el libro, el Mandatario cuestionó en una reunión con su equipo de seguridad nacional, la importancia de la presencia militar en la península de Corea, incluyendo aquella que le permite a EE.UU. detectar eventuales misiles norcoreanos. "Hacemos esto para evitar la tercera Guerra Mundial", le habría respondido Mattis.

Tras convencerlo de mantener la medida, el titular de Defensa le habría dicho a algunos asesores cercanos que Trump "tenía la comprensión de 'un niño de quinto o sexto grado' (entre 10 a 11 años de edad)".

En un comunicado, Mattis aseveró que "las palabras despectivas sobre el Presidente atribuidas a mi persona en el libro de Woodward nunca fueron pronuncias por mí o en mi presencia" y alegó que "las fuentes anónimas (del periodista) carecen de credibilidad".

"Matemos a Bashar al-Assad"

Sin embargo, Woodward también relata que después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen del Presidente sirio, Bashar al-Assad, Trump llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al Mandatario. "Vamos a matarlo. Vamos a matar a un montón de ellos", le habría enfatizado.

Pero pese a asegurarle que lo haría y tras colgar el teléfono, el jefe del Pentágono habría recurrido a un asesor para descartarlo: "No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados". En su lugar, consejeros de seguridad desarrollaron opciones para el ataque aéreo que con el tiempo sería ordenado por Trump.

Robando papeles de su escritorio

En las 448 páginas de su texto, el periodista también da cuenta de una práctica poco usual entre los asesores de la Casa Blanca. Según el explosivo libro, el ex asesor económico, Gary Cohn, alardeó haber quitado cartas y documentos del escritorio del Presidente para evitar que los promulgara. Entre ellos, intentos para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). "Yo puedo detener esto, simplemente sacaré los papeles de su escritorio", habría dicho.

Cohn, según el libro, explicó a una persona cercana que lo había hecho a nombre de la seguridad nacional y que el ex magnate inmobiliario nunca se dio cuenta.

El "peor trabajo"

Woodward describe, además, la frustración que vive el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, tradicionalmente el hombre más cercano al Mandatario en el West Wing (Ala Oeste). En una reunión entre un circulo reducido, Kelly habría afirmado que Trump "es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (...) Estamos en una crazytown (lugar de locos). Ni siquiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido".

"Es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (...) Este es el peor trabajo que he tenido

John Kelly, secretario general de la Casa Blanca
Tras divulgarse el extracto, Kelly lo negó y reafirmó su compromiso con el Mandatario. "Este es otro intento patético de difamar a las personas cercanas al Presidente y distraer la atención de los muchos éxitos de la administración", afirmó.

Sessions, el blanco de ataques predilecto

El libro también cuenta sobre el trato despiadado que recibe el fiscal general (secretario de Justicia), Jeff Sessions, que ha sido objeto recurrente del desprecio presidencial desde que se inhabilitó en la investigación por la presunta injerencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016. "Ese tipo es mentalmente retrasado. Es un imbécil", habría afirmado Trump a Rob Porter, uno de sus asesores.

"Lo he hecho extraordinario"

Por último, entre las publicaciones realizadas por The Washignton Post, se incluye el audio de una conversación entre el Mandatario y Woodward ocurrida en agosto. El periodista dijo que intentó sin éxito entrevistar a Trump para el libro y que el inquilino de la Casa Blanca lo llamó cuando ya estaba terminado el borrador.

En el diálogo de 11 minutos, el Presidente expresa su sorpresa por el texto y que le habría "encantado hablar con él". Woodward le responde que contactó a varios de sus funcionarios, pero que fue rechazado. "Sabes que he hecho un trabajo extraordinario por el país (...) ¿Entiendes todo eso? Finalmente eso espero", le asegura Trump.

Ante la inminente publicación del libro, la Casa Blanca respondió que se trata de "historias fabricadas" y Trump dijo que las citas eran "fraudes inventados ". "Es sólo otro libro malo. Tiene muchos problemas de credibilidad", dijo a The Daily Caller cuestionando la metodología de Woodward.

Pero el secretario de prensa durante el gobierno de George W. Bush, Ari Fleischer, lo defendió. "He estado en el otro lado de un libro de Bob Woodward", tuiteó el martes. "Hubo citas en él que no me gustaron. Pero ni una vez creí que Woodward lo inventara (…) siempre es recto. Alguien se lo dijo", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?