EMOLTV

Elecciones en Suecia: Sondeos a boca de urna dan a la ultraderecha un resultado histórico

Los Demócratas de Suecia habrían obtenido un 19,2% de los votos según los primeros recuentos, quedándose en el segundo lugar.

09 de Septiembre de 2018 | 18:04 | DPA
imagen

Primeros recuentos.

EFE
ESTOCOLMO.- El partido de ultraderecha de los Demócratas de Suecia salió fortalecido hoy en las elecciones parlamentarias, en las que los socialdemócratas del primer ministro Stefan Lofven fueron la fuerza más votada, según las encuestas a boca de urna tras el cierre de los locales.

Los Demócratas de Suecia, de Jimmi Akesson, obtuvieron un 19,2 por ciento de los votos, el mejor resultado de su historia, lo que convirtió al partido contrario a la inmigración en el segundo más votado, según los sondeos.

En primer lugar se ubicaron los socialdemócratas, con el 26,2 por ciento de los votos, lo que sin embargo representó su peor resultado en más 100 años.

El principal problema es que ninguno de los bloques tradicionales quiere formar una coalición con los Demócratas de Suecia, cuestionado por sus fuertes raíces racistas.
En las últimas elecciones de 2014, la agrupación se había quedado con alrededor del 13 por ciento de los votos.

Aún es incierto quién gobernará el país, ya que el bloque de izquierdas que conforma el partido de Lofven con el Partido Verde y el Partido de la Izquierda obtuvo en principio el 39,4 por ciento.

En tanto, la coalición de centroderecha Alianza, que incluye al Partido Moderado, el Partido del Centro, el Partido Popular Liberal y el de los Demócratas Cristianos, logró el 39,6 por ciento.

Los sondeos previos a los comicios ya anticipaban un mejor resultado para el partido. Akesson, por su parte, ha sido un abierto crítico del Gobierno y de la oposición por sus políticas migratorias y abogó por que el país deje de aceptar una cuota de refugiados de la ONU.

En un mitín el sábado, dijo que su partido era "la única garantía de una dura política migratoria".

El primer ministro Lofven dijo hoy antes del cierre de las urnas que la elección era "un referéndum sobre el bienestar", advirtiendo así sobre los recortes de impuestos propuestos por la oposición de centroderecha.

"En esta elección se trata también de la decencia, y nosotros apoyamos la decencia", señaló, y aseguró que su partido no permitiría que los Demócratas de Suecia "determinen el futuro" del país.

Unos 7,3 millones de votantes estaban llamados a elegir 349 diputados del Parlamento, así como 20 asambleas regionales y otras 290 municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?