EMOLTV

Juez procesa por asociación ilícita a Cristina Fernández y solicita su prisión preventiva

La detención de la ex Mandataria se podría concretar si dos tercios de los senadores aprueban su desafuero.

17 de Septiembre de 2018 | 16:15 | EFE
imagen

Cristina Fernández, ex Presidenta de Argentina.

Reuters
BUENOS AIRES.- El magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento por asociación ilícita contra la ex Presidenta y senadora argentina, Cristina Fernández, y solicitó su prisión preventiva, en el marco del caso denominado "cuadernos de las coimas".

La eventual detención de la ex Mandataria dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero, ya que actualmente goza de fueros parlamentarios que le garantizan inmunidad de arresto.

Además de Fernández, la indagatoria involucra a diversos ex miembros del Ejecutivo y empresarios acusados de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y ex funcionarios que han declarado como imputados "arrepentidos" -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también ex Presidente Néstor Kirchner.

La causa "cuadernos de las coimas" comenzó a raíz de una investigación realizada por el medio trasandino La Nación en base a los registros de Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

Durante los 10 años que trabajó en el ministerio, Centeno recabó en cuadernos una serie de nombres, montos, direcciones, fechas y lugares donde se hacían las presuntas transacciones. Estas notas del conductor eran ignoradas por el resto del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?