EMOLTV

Lenin intenta impedir candidatura de Hitler: El curioso caso en la campaña electoral de un municipio en Perú

La disputa entre Hitler Alba, aspirante a alcalde por el distrito de Yungar, y Lenin Rodríguez, un ciudadano común, llamó la atención de la opinión pública por la connotación histórica de los nombres de los protagonistas.

21 de Septiembre de 2018 | 09:22 | Reuters/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Serán 1.678 los distritos en juego en las elecciones regionales y municipales de Perú que se llevarán a cabo el 7 de octubre.

Foto referencial. El Mercurio (archivo)
LIMA.- El nombre de Hitler ha vuelto a aparecer en carteles y paredes de una pequeña localidad andina de Perú. "Soy el Hitler bueno", aclara no obstante Hitler Alba Sánchez, quien postula a dirigir uno de los 1.678 distritos en juego en las elecciones regionales y municipales de Perú, el 7 de octubre.

La propaganda "Hitler es del pueblo" y "Hitler es confianza", entre otros, también se puede ver en sitio de Facebook del candidato del distrito de Yungar y en la que difunde su figura con uno de sus brazos alzado a media altura.

Pero la candidatura del político se ha visto amenazada por un personaje: Lenin. En estos comicios, "Hitler" enfrentó la impugnación a su candidatura del ciudadano Lenin Vladimir Rodríguez Valverde, la que fue rechazada la semana pasada por la oficina electoral, según un comunicado del partido "Somos Perú" que lo postula.

"La oposición ha utilizado a ese ciudadano para que puedan confundir (...) entre 'revolucionarios' no vamos a chocar", refirió en tono de broma el candidato, haciendo evidente que el caso ha llamado la atención de los medios locales por la connotación histórica de los nombres de los protagonistas.

Alba Sánchez dijo a la radio local RPP que llevar el nombre del político y militar alemán Adolf Hitler fue una mochila muy pesada, pero pudo superarlo en su vida política en la pequeña localidad de Yungar, región Áncash, donde fue alcalde entre el 2011 y 2014.

"Mi papá posiblemente por el nombre, que sonaba extranjero, eligió este nombre, pero yo soy Hitler el bueno. Nosotros aquí somos Hitler el bueno, toda la población me conoce, y conoce nuestra trayectoria personal y política", sostuvo y afirmó que no se ha visto perjudicado en la contienda electoral.

"Cuando estudié la historia quise cambiarme de nombre, pero ya la gente, los amigos, me conocían como Hitler. Ya en la vida política estamos como Hitler y los vecinos no tienen ese complejo", agregó.

Las elecciones locales están pasando casi inadvertidas en Perú, sumido en las últimas semanas en una incertidumbre política por un enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso, que casi termina en el cierre del parlamento.

En estos comicios -en la que hay 23,4 millones de habitantes aptos para votar- se elegirán unas 13.000 autoridades entre gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores en todo el país.

"Hitler" dice que no simpatiza con la ideología del militar alemán, pero tiene afinidad por la cultura alemana. En una de sus publicaciones en Facebook, el candidato cita la frase: "Una gran persona atrae grandes personas y sabe cómo mantenerse juntos", del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?