EMOLTV

Comisión de Justicia del Senado de EE.UU. aprueba nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema pese a acusaciones de abuso

La votación ocurre un día después de que una de las denunciantes del juez, Christine Blasey Ford, diera su testimonio en el Congreso y de que el magistrado cuestionado reiterara que es inocente en la misma audiencia.

28 de Septiembre de 2018 | 15:08 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- La Comisión de Justicia del Senado de EE.UU. aprobó este viernes la nominación del candidato del Presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual.

Los 11 senadores republicanos que conforman la comisión entregaron su voto a favor de validar el nombramiento del juez conservador, superando en número de demócratas que se pronunciaron en rechazo.

La votación ocurre un día después de que la académica Christine Blasey Ford (51) aseverara ante la misma comisión estar "100 por ciento segura" de que el juez intentó violarla en una fiesta cuando ambos eran adolescentes, y de que el magistrado insistiera sobre su inocencia y asegurara que no retiraría su postulación.

La audiencia de este viernes inició a las 09:30 horas en la sede del Congreso (10:30 en Chile). Momentos antes, el senador Jeff Flake, clave para la decisión, anunció que votaría a favor de Kavanaugh, quien tenía derecho a la "presunción de inocencia (...) dada la ausencia de pruebas de corroboración".

Con ello, la probabilidad de que el juez fuera recomendado al cargo se hicieron casi certeras. Dos mujeres acorralaron a Flake en un ascensor y, entre lágrimas, le imploraron que cambiara de opinión.

El comienzo de la reunión, en tanto, estuvo marcado por el rechazo a una moción presentada por uno de los senadores demócratas, quien argumentaba que la decisión sobre la candidatura de Kavanaugh debía ser aplazada, para que el FBI tenga tiempo de investigar las cuatro denuncias que pesan sobre el juez.

Tras ello, el presidente de la comisión, el republicano Chuck Grassley, fijó la votación para las 13:30 horas del viernes (14:30 horas en Chile), lo que causó la indignación de los demócratas. Varios de ellos, incluso, abandonaron la sala en señal de protesta, pues consideraron que se estaba apresurando la confirmación, que finalmente ocurrió.

Reinaba la tensión dentro y fuera de la sala, y grupos de manifestantes se acercaron al Congreso. "Francamente, hemos llegado a punto en que es hora de poner fin al circo", dijo el senador Orrin Hatch. "Es hora de demostrar un poco de dignidad. Es hora de votar", añadió.

Una situación que marcó la jornada fue la decisión que más tarde adoptó Flake, quien, minutos antes de la votación, pidió una "limitada" indagatoria, amenazando incluso con votar en contra de no realizarse un examen más detenido de las acusaciones.

"Creo que sería apropiado retrasar la votación en el piso por hasta, y no más, de una semana para permitir que el FBI realice una investigación", sostuvo.

Tras la aprobación, será la Sala del Senado la encargada de aprobar o rechazar el nombramiento de Kavanaugh, para lo cual se debe contar los los resultados de la investigación. Previo a esto, se esperaba que el cuestionado magistrado recibiera la venia para ingresar a la Corte Suprema, debido a la supremacía republicana en la Cámara Alta. Sin embargo, los últimos acontecimientos plantearon la posibilidad de que Flake pueda sumarse a los demócratas lo que, en teoría, podría significar un empate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?