EMOLTV

Estados Unidos cancela tratado de amistad con Irán tras fallo de la CIJ

La decisión elimina el acuerdo de 1995, luego de que el máximo tribunal de Naciones Unidas le ordenara a Washington que suspenda las sanciones que impuso a Teherán y que afectan a bienes humanitarios.

03 de Octubre de 2018 | 13:21 | AP
imagen

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue quien dio a conocer la noticia.

Reuters
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el miércoles la cancelación de un tratado de amistad con Irán de 1995, que estableció relaciones económicas y derechos consulares entre ambas naciones.

La medida fue anunciada luego de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya, le ordenara a Washington que suspenda las sanciones que impuso a Irán y que afectan a bienes humanitarios.

Irán alega que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump tras la retirada estadounidense de un acuerdo nuclear con Irán en 2015, violaron el llamado Tratado de Amistad.

Pompeo dijo a los reporteros el miércoles que la terminación del tratado tenía décadas de retraso. Añadió que Irán estaba abusando de la Corte Internacional de Justicia con fines políticos y propagandísticos.

"Estoy anunciando que EE.UU. va a poner fin al Tratado de Amistad con Irán. Esta decisión, francamente, llega 39 años tarde", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. Es una "derrota" para Teherán, consideró.

Aseguró, asimismo, que las reclamaciones de Irán, con base en el tratado, eran "absurdas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?