EMOLTV

Encuesta muestra que Bolsonaro logró una importante ventaja sobre Haddad en la campaña presidencial de Brasil

El candidato de ultraderecha alcanzó una adhesión de 35% para la elección de este domingo, confirmando que se sigue distanciando de Fernando Haddad, que tiene un 22%.

04 de Octubre de 2018 | 22:25 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/Reuters
imagen
AP
SAO PAULO.- El candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, logró una importante ventaja para la votación del domingo, según una encuesta de Datafolha publicada esta noche, aunque todavía no cuenta con el apoyo para evitar un balotaje.

El sonde reveló que Bolsonaro tiene un apoyo del 35 por ciento de los consultados, un salto de 3 puntos porcentuales desde el martes. Su rival más cercano, Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores, se mantuvo con un 22 por ciento de la intención de voto.

En una simulación de la segunda vuelta, Datafolha dijo que Bolsonaro y Haddad están prácticamente empatados.

El sondeo mostró que Bolsonaro tendría el 39 por ciento de los sufragios válidos, 11 puntos menos que la mayoría necesaria para una victoria en primera vuelta. Si nadie alcanza más del 50 por ciento de respaldo el domingo, los dos candidatos más votados disputarán un balotaje el 28 de octubre.

La elección presidencial más reñida en décadas de Brasil llegará a su final oficial con un debate televisado de los candidatos que se realiza esta noche.

Bolsonaro no ha podido hacer campaña, más allá de publicaciones en redes sociales, desde que sufrió un ataque con arma blanca durante un mitin hace un mes. Por consejo médico, no participará en este último foro con sus contrincantes, confirmó el candidato.

No obstante, su apoyo se ha incrementado en los últimos días, con algunos observadores que dicen que incluso podría ganar la presidencia en primera ronda por la división del voto de izquierda entre Haddad y un puñado de otros candidatos.

En un último esfuerzo, Bolsonaro dijo en una estación de radio en el noreste de Brasil -donde su apoyo es más débil- que pondría al Ejército a trabajar para ayudar a terminar algunos proyectos importantes de infraestructura estancados en la región, y que para su presidencia convocaría a socios de todos los partidos, incluso el PT.

"Queremos descentralizar los ingresos del Gobierno y enviarlos a los estados, donde los gobernadores y alcaldes saben cómo aplicar mejor los recursos a nivel local", dijo.

Haddad contraataca


La campaña de Haddad golpeó duramente a Bolsonaro el jueves, utilizando el último día de publicidad televisiva para comparar al excapitán del Ejército, que durante mucho tiempo ha elogiado la dictadura de Brasil de 1964-85, con Adolf Hitler.

Los anuncios mostraban clips de las declaraciones más incendiarias de Bolsonaro junto a imágenes del exlíder alemán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?