EMOLTV

El Senado de Estados Unidos podría ratificar la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema a pesar de las acusaciones sexuales

Durante este sábado los legisladores emitirían su voto en una estrecha decisión que podría llevar al juez hasta el mayor tribunal del país, en medio de diversas acusaciones de delitos sexuales.

06 de Octubre de 2018 | 06:04 | Redactado por C. Díaz, Emol./AFP
imagen
EFE (Archivo)
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría obtener este sábado la decisión del Congreso sobre su candidato a la Corte Suprema de Justicia, el juez Brett Kavanaugh, a un mes de las elecciones legislativas que podrían alejar la mayoría que tiene actualmente la administración del republicano.

El Senado, el órgano encargado de ratificar o rechazar las nominaciones de los integrantes del máximo tribunal, cuyos puestos tienen carácter vitalicio, se pronunciará durante la tarde del sábado sobre la candidatura del magistrado de 53 años que enfrenta tres acusaciones por violación y acoso sexual durante su juventud.

De acuerdo a los pronósticos emitidos durante las últimas horas, sería una estrecha mayoría la que permitiría a los legisladores estadounidenses ratificar a Kavanaugh en el cargo. Hasta ahora, tanto republicanos como demócratas han llamado a una votación en bloque para aprobar y rechazar, respectivamente, al juez.

En caso de ser aceptado el nombre propuesto por Trump, Kavanaugh debería presentar juramento en los días siguientes e incorporarse a la jurisdicción de mayor rango en Estados Unidos, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad. Temas como el derecho al aborto, la pena de muerte, el matrimonio homosexual, la regulación del porte de armas o la protección del medio ambiente, entre otros.

Algunos de los pronósticos advierten que la llegada de este defensor de los valores conservadores podría desnivelar la situación en la Corte Suprema, dejando en minoría (cuatro de nueve) a los ministros progresistas, una situación que se extendería durante décadas, debido a la larga duración que tienen estos cargos.

Hasta ahora, uno de los mayores problemas que enfrenta Kavanaugh para lograr su ratificación es la seguidilla de acusaciones de carácter sexual en su contra que comenzó con la declaración de la profesora universitaria Christine Blasey Ford, quien asegura haber sido agredida sexualmente por el juez en 1982 durante una fiesta.

Durante una audiencia en el Senado, Blasey dijo estar "100% segura" de haber sido agredida por Kavanaugh cuando ella tenía 15 años y él 17. El magistrado respondió asegurando su inocencia y se presentó como víctima de una campaña orquestada por la izquierda.

En tanto, el viernes los senadores decidieron el cierre de los debates y revelaron, de paso, sus decisiones: De los cuatro senadores que hasta ahora habían reservado su voto, tres -los republicanos Jeff Flake y Susan Collins y el demócrata Joe Manchin- anunciaron que respaldarían a Kavanaugh, inclinando la balanza en su favor.

En el campo republicano, sólo Lisa Murkowski aclaró que rechazará la nominación. "Brett Kavanaugh no es el hombre indicado para la Corte en este momento", explicó la senadora a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?