EMOLTV

Tiroteo y explosión en una escuela en Crimea deja al menos 17 personas fallecidas

En un principio, las autoridades trataron el suceso como un presunto ataque "terrorista". Sin embargo, un comité de investigadores afirmó luego que trató de un acto criminal perpetrado por un estudiante de la misma institución.

17 de Octubre de 2018 | 12:16 | DPA/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
MOSCÚ.- Al menos 17 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un ataque en una escuela en Kerch, en la península de Crimea, que los investigadores trataron primero como posible atentado terrorista y después como un crimen.

En un principio, el suceso fue tratado como un presunto ataque "terrorista", al que las autoridades rusas reaccionaron enviando fuerzas de seguridad a la ciudad de la península ucraniana que Moscú anexionó en 2014.

Sin embargo, poco después, el comité de investigación aseguró que se trataba de un acto criminal. "Una inspección inicial de los cadáveres sugiere que murieron de heridas de bala", señaló la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Svetlana Petrenko, identificando a un estudiante de 18 años como el presunto autor de la masacre.

El joven habría entrado en la escuela disparando a sus alrededores y detonando en el comedor un artefacto explosivo, cargado de piezas de metal. Posteriormente se habría suicidado.

Petrenko explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento. Su cuerpo, en tanto, fue encontrado en la biblioteca del recinto educativo, precisó el jefe de Gobierno de Crimea, Serguei Askionov.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes estudiantes de la escuela politécnica. La directora de la institución, Olga Grebennikova, dijo que antes de la explosión se oyeron disparos.

Desde Sochi, donde estaba en una reunión con su par egipcio, el Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró un momento de silencio por las víctimas y se limitó a decir que se realizaría una indagación sobre lo ocurrido."Esto es claramente un crimen", dijo. "Los motivos serán cuidadosamente investigados".

Kerch se ubica en el este de la península, desde donde Crimea conecta por tren, y desde este año también por un puente, con tierra firme rusa. Las medidas de seguridad en el puente fueron reforzadas y también se desplazaron vehículos acorazados hacia el edificio de la escuela.

Moscú reacciona con nerviosismo a lo que ocurre en Crimea, cuya anexión no fue reconocida internacionalmente. La Unión Europea la criticó como una violación del derecho internacional. Pero Moscú teme por sobre todo disturbios de quienes mantienen fieles a Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?