EMOLTV

De Macri a Piñera: Las reacciones de los líderes políticos mundiales tras el triunfo de Bolsonaro en Brasil

La victoria del candidato populista de derecha no dejó indiferente a nadie. También hubo repercusiones en Chile.

28 de Octubre de 2018 | 21:15 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Macri, Piñera, Bolsonaro, Vizcarra y Peña Nieto.

Agencias
SANTIAGO.- Jair Bolsonaro ya es el nuevo presidente de Brasil. Un resultado que no sorprendió mucho, ya que desde la primera vuelta ya se presagiaba su triunfo sobre Fernando Haddad.

Ya confirmada la victoria del candidato populista de derecha, son varias las personalidad políticas internacionales que le han dedicado saludos y felicitaciones.

Presidentes latinoamericanos


- Sebastián Piñera (Chile): "Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral.Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración".

"Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros".

- Martín Vizcarra (Perú): "Felicito a @jairbolsonaro por su elección como presidente del Brasil y le deseo los mayores éxitos en su gestión. Expreso mi disposición de trabajar juntos para profundizar nuestra fraterna relación bilateral".

- Mario Abdo (Paraguay): "Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente electo @jairbolsonaro por esta elección! Queremos trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad de nuestros pueblos!".

- Enrique Peña Nieto (México): "A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país".

- Luis Almagro (presidente de OEA): "Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al Presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de Secretaría General OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, #DDHH, seguridad y desarrollo de región".

¿Y en Chile?


El triunfo de Bolsonaro provocó reacciones encontradas. Están los que celebran, pero también los que lamentan el resultado en Brasil.

- José Antonio Kast (ex candidato presidencial): "Brasil ha derrotado a la izquierda corrupta y ha elegido la libertad y esperanza que representa @jairbolsonaro con una mayoría aplastante. El sentido común sigue triunfando en Latinoamérica y seguiremos trabajando para que en Chile triunfe también #DespiertaBrasil #DespiertaChile".

- Jacqueline van Rysselberghe (Presidenta de la UDI): "Me comuniqué con diputado Eduardo Bolsonaro @BolsonaroSP, hijo de Presidente electo de Brasil para expresarle mis felicitaciones por su triunfo en la elección de hoy, y reafirmar importancia de fortalecer vínculos entre ambas naciones en beneficio de nuestros respectivos pueblos".

- Camila Flores (Diputada UDI): "Felicitaciones @jairbolsonaro nuevo Presidente de #Brasil se ha derrotado a la demagogia, la corrupción y el populismo que la izquierda ha instalado. Los países merecen ser gobernados por nuestros principios y valores, con personas valientes y consecuentes que los encarnen".

- Manuel José Ossandón (Senador RN): "C/ 57% de votos @jairbolsonaro obtiene contundente victoria en #Brasil!... El 57% d brasileños no es "ultraderechistas" como lo tilda la prensa internacional. Ese 57% es un pueblo cansado d las mentiras, corrupción y manipulación de la izquierda. Asúmanlo y respeten la democracia!".

- Carmen Hertz (Diputada PC): "Un sujeto partidario de la tortura y apologista de las dictadura que asesinan a sus opositores @jairbolsonaro tomó el Gobierno en Brasil, peligro para la región es muy grande, similar a Alemania fascista en los 30, la humanidad entera padeció la tragedia que siguió".

- Alejandro Guiller (Senador independiente): "¡Que lo ocurrido en Brasil sea lección para nosotros los progresistas! Debemos ofrecer propuestas que, junto con disminuir inequidades y expandir las libertades civiles, levanten un rechazo frontal a la corrupción y reduzcan las inseguridades de nuestras sociedades".

- Pablo Vidal (Diputado Revolución Democrática): "Lo de Brasil es una derrota para toda Latinoamérica. Triunfó el candidato del odio, de la violencia, del desprecio, de la mentira. Debemos reflexionar sobre cómo ser eficaces portavoces de nuestro Pueblo. De lo contrario, la oscuridad llegará también a nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?