EMOLTV

Empieza la carrera por la sucesión en Alemania: Rival interno de Merkel anuncia su candidatura para presidir la CDU

Friedrich Merz presentó su postulación solo un día después de que la actual Canciller y líder del partido conservador informara que no optará por la reelección.

30 de Octubre de 2018 | 12:03 | EFE
imagen
AFP
BERLÍN.- El ex jefe del grupo conservador en el Parlamento alemán, Friedrich Merz, anunció este martes su candidatura para la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU), un día después de que la líder del partido y actual Canciller, Angela Merkel, comunicara que no optará a la reelección y que tiene previsto retirarse de la política en 2021.

Merz, de 62 años y sin cargos actuales en la colectividad, es un declarado rival interno de la línea de la Canciller y representa al ala más derechista de la CDU.

Su candidatura se suma a las ya avanzadas ayer por parte de la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, en el cargo desde principios de este año y considerada leal a la línea de Merkel; así como la del ministro de Sanidad, Jens Spahn, que reclama un sello más conservador para el partido.

En medios alemanes se apunta, asimismo, a la posibilidad de que opte al puesto el jefe del Gobierno regional en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, quien ayer dejó abierta esa opción y es una persona de confianza de Merkel.

La nueva presidencia de la CDU se definirá en el congreso federal del partido, que se celebrará el 7 y 8 de noviembre en Hamburgo, la ciudad natal de la Canciller.

La jefa de Gobierno anunció ayer que no se presentará a la reelección como jefa del partido, que ha dirigido desde hace 18 años, ni tampoco optará a una nueva candidatura como canciller al final de la presente legislatura.

Merkel tiene previsto retirarse de la vida política en 2021, ya que tampoco optará a un escaño en el Bundestag (Parlamento federal) ni ningún otro cargo relevante, a escala alemana o europea, según aseveró al dar a conocer su decisión ayer.

La Canciller hizo este anuncio un día después de las elecciones regionales del estado federado de Hesse, donde su formación defendió su posición de primera fuerza, pero cayó once puntos en relación a los comicios de 2013.

Estos resultados, que calificó de "amargos", siguen a la pérdida de la mayoría absoluta en Baviera de su aliada Unión Socialcristiana (CDU) y al hundimiento en ambos comicios del Partido Socialdemócrata (SPD), miembro de su colectividad en el Gobierno federal.

La decisión de Merkel fue recibida con respeto por la mayoría de las formaciones parlamentarias y los medios de comunicación alemanes, donde se coincide en afirmar que la Canciller eligió oportunamente el momento para facilitar una sucesión ordenada dentro del partido.

De quién resulte elegido dependerá que la CDU dé un giro más derechista o se mantenga dentro de la línea marcada por Merkel, calificada por sus detractores dentro del partido como más cercana a la socialdemocracia que a las esencias conservadoras de la colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?