EMOLTV

Enfermero acusado de provocar la muerte de 100 pacientes en Alemania admite su culpabilidad

Niels Hoegel, de 41 años, aceptó que les provocaba crisis cardíacas intencionalmente a sus víctimas para poder resucitarlos. En 2015 ya fue condenado a cadena perpetua por dos homicidios.

30 de Octubre de 2018 | 13:08 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
BERLÍN.- El enfermero Niels Högel, acusado de asesinar a 100 pacientes en dos hospitales de Alemania, confesó hoy todos los crímenes en el inicio de su nuevo juicio en Oldemburgo, en el norte del país.

Al ser preguntado por el Tribunal si son verdad todos los actos que se le imputan, el acusado contestó con un "sí", según la agencia DPA. Sin embargo, en el sistema judicial alemán no existen declaraciones formales de culpabilidad o inocencia por los acusados.

La Fiscalía acusa a este alemán de 41 años de suministrar medicamentos a los pacientes en el hospital de Oldemburgo y en el de Delmenhorst, en Baja Sajonia, desde el año 2000 hasta 2005, para desencadenar fallos cardíacos o un colapso circulatorio. Las víctimas tenían edades entre 34 y 96 años.

En 2015, el enfermero fue declarado culpable y condenado a cadena perpetuta por la Justicia alemana por los delitos de doble asesinato, dos intentos de asesinato y dos casos de lesiones graves a pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos en el hospital de la ciudad de Delmenhorst, próxima a Bremen.

Högel fue descubierto en 2005 por una enfermera en Delmenhorst cuando quiso darle un medicamento no prescrito a un paciente. En su primer juicio en 2015, el sujeto afirmó que le había causado crisis cardíacas intencionalmente a decenas de pacientes porque disfrutaba la sensación de poder resucitarlos.

Cuando un paciente moría se prometía a sí mismo no provocar más casos mortales, pero sus buenos propósitos "se desvanecían con el tiempo", explicó, tras admitir que actuó por aburrimiento y para demostrar su valía ante sus colegas.

Las autoridades investigaron más tarde centenares de muertes, exhumando los cadáveres de antiguos pacientes. En concreto, el informe indicó que se le puede atribuir la muerte de 62 personas en Delmenhorst y otros 38 casos en Oldemburgo, lo que lo convierte en uno de los mayores asesinos en serie de la historia alemana.

El Tribunal de Primera Instancia de Oldemburgo ha trasladado el juicio a una sala de audiencias más grande debido al gran número de espectadores. Más de 120 familiares de las víctimas asistieron al juicio hoy.

El juez Buehrmann abrió la sesión pidiendo a los presentes que se parasen para un minuto de silencio por los pacientes muertos. "Todos sus familiares merecen que su recuerdo sea honrado", dijo Buehrmann. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para determinar la verdad". El juez le prometió a Hoegel un juicio justo.

Una nueva condena afectaría las posibilidades de Hoegel de libertad bajo palabra, pero en Alemania no existen sentencias consecutivas. En general, las personas que cumplen cadena perpetua son consideradas para libertad bajo palabra después de 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?