EMOLTV

"Todo importa y todo está en juego": Los primeros comicios de medio mandato de la era Trump

A horas de la apertura de urnas, en unas elecciones en las que están en juego el total de 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 bancas del Senado, se pondrá a prueba la fuerza de una realineación de la era Trump, definida por la evolución de las divisiones por raza, género y, sobre todo, nivel educativo.

06 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Agencias
imagen
EFE
WASHINGTON.- Finalmente, el día de ajustar cuentas en la política estadounidense ha llegado. Durante este martes, los votantes decidirán quién ha ganado el debate, entre la política del Presidente de EE.UU. Donald Trump y la campaña de los demócratas para poner fin al monopolio republicano en Washington y en legislaturas de diversas partes del país.

A horas de la apertura de urnas, hay indicios de que una modesta "ola azul" ayudaría a los demócratas a ganar la mayoría en al menos una de las cámaras del Congreso. Pero dos años después de una elección que hizo fallar a encuestas y pronósticos, nada es seguro en vísperas de la primera elección de la era de Trump.

"No creo que haya un demócrata en este país que no sienta alguna angustia desde la profunda decepción de 2016", dijo Stephanie Schriock, presidenta de la organización EMILY's List, que gastó casi 60 millones de dólares para apoyar a mujeres demócratas durante la campaña. "Todo importa y todo está en juego", añadió.

Así, están en juego el total de 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 bancas del Senado, además de casi 40 gobernaciones y la relación de fuerzas en casi todas las legislaturas estatales.

La figura de Trump y lo que arriesga

Aunque él mismo no es candidato, Trump ha reconocido que las elecciones de mitad de mandato representan ante todo un referendo sobre su presidencia.

"En cierto sentido, estoy en la boleta", dijo Trump a sus seguidores durante una conferencia telefónica organizada por su campaña de reelección. "La prensa lo considera como un referendo sobre mí y sobre nosotros como movimiento".

También afirmó, como lo hace todos los días, que si los demócratas ganan trabajarán para deshacer todo lo que ha logrado. "Es todo tan frágil", dijo. Si los demócratas ganan la mayoría en la cámara baja, algo que estrategas de ambos partidos coinciden en que es probable, podrían descarrilar los planes legislativos de Trump durante los próximos dos años.


En ese sentido, las elecciones de este martes pondrán a prueba la fuerza de una realineación de la era Trump definida por la evolución de las divisiones por raza, género y, sobre todo, nivel educativo.

El enigma del voto latino

Uno de las mayores interrogantes es cómo va a reaccionar el electorado a la agresiva retórica de Trump contra la inmigración y específicamente si esto va a afectar de una forma u otra al voto latino, en un país donde 29 millones de hispanos están registrados para sufragar.

Pese a que el Presidente estadounidense tiene el rechazo mayoritario de la comunidad latina, casi 30% de los votantes hispanos lo apoyaron en 2016.

En Estados Unidos los presidentes suelen perder terreno en el Congreso en las primeras elecciones de mitad de mandato, pero una economía fuerte podría ayudar a Trump a romper este precedente.

Según una encuesta encargada por el diario The Washington Post y ABC News, los demócratas tienen ventaja de 50% frente a 43% en la cámara baja, pero esta diferencia se ha reducido desde los 14 puntos con los que contaban en agosto.

Sin embargo, los sondeos no muestran la correlación con la gente que realmente va a votar y en este punto incluso los pronósticos de tormenta en el este del país podrían tener un impacto.

Los demócratas sacaron su principal arma en los últimos días de campaña: el ex Presidente Barack Obama, que el domingo salió a auxiliar a un candidato demócrata en Indiana que podría perder su escaño.

"El carácter de nuestro país está en la papeleta", dijo Obama, fustigando los escándalos judiciales que han marcado el gobierno de Trump. "Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas", reiteró este lunes en Twitter el ex Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?