EMOLTV

Incendio en California deja 31 muertos, uno de los más mortales en el estado

El gobernador está solicitando ayuda a Donald Trump, el cual ha afirmado que los incendios se deben a un manejo "deficiente" de los bosques.

12 de Noviembre de 2018 | 05:29 | Agencias, redactado por Gabriela Varas Zamora.
imagen
Reuters
PARADISE.- La cifra de muertos por los incendios forestales que azotan a California aumentó a 31 el domingo, luego de que seis personas perdieron la vida en lo que se encamina a convertirse en el siniestro más letal de la historia del estado.

Funcionarios dijeron que los cuerpos de cinco personas fueron encontrados en sus casas incendiadas y que el sexto fue ubicado en un vehículo afectado por el incendio Camp en el norte de California, dijo a los periodistas el alguacil del Condado de Butte, Kory Honea, el domingo por la noche.

Más de 200 personas siguen desaparecidas, agregó Honea.

En el norte de California, el incendio Camp ha dejado al menos 29 muertos desde que comenzó el jueves en el noreste de Sacramento y luego consumió gran parte de la ciudad montañosa de Paradise.

Cientos de kilómetros más al sur, al menos dos personas murieron en la conflagración de Woolsey que amenazaba a la comunidad costera de Malibú, cerca de Los Ángeles.

Por lo menos cinco equipos de rescate trabajaban en Paradise -una localidad de 27.000 habitantes que en gran parte fue destruida el jueves por las llamas- y en comunidades circundantes.

Las autoridades convocaron a un laboratorio ambulante de ADN y a antropólogos para que ayuden a identificar a las víctimas del incendio.

El gobernador Jerry Brown dijo que California está solicitando ayuda del gobierno del presidente Donald Trump, el cual ha afirmado que los incendios se deben a un manejo "deficiente" de los bosques.

En una conferencia de prensa, Brown dijo que tanto los gobiernos estatales como los federales deben mejorar la administración que hacen de los bosques, pero consideró que eso no es la causa del problema.

"El administrar todos los bosques en todas las partes donde podemos no detiene el cambio climático", afirmó el gobernador. "Y los que niegan que exista definitivamente están contribuyendo a las tragedias de las que ahora somos testigos, y a las que veremos en los próximos años".

Autoridades esperan que los vientos secos soplen hasta el martes, lo que elevó la urgencia de las órdenes de evacuación, dijeron las autoridades.

"Estamos entrando en una nueva normalidad. La tasa de propagación es exponencialmente más alta de lo que solía ser", dijo el jefe de bomberos del Condado de Ventura, Mark Lorenzen, quien sostuvo en una conferencia de prensa que los incendios en California en el 2018 avanzan mucho más rápido que hace 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?