EMOLTV

"El Chapo" ante la justicia de EE.UU.: Las claves del caso "sin precedentes" que deberá enfrentar el narco mexicano

Tras aplazarse en dos ocasiones, este martes comienzan finalmente en Nueva York los alegatos en contra del ex líder del cartel de Sinaloa, el más importante en la historia de México.

12 de Noviembre de 2018 | 09:34 | DPA
imagen

Fachada de Corte Federal del Distrito Este de Nueva York donde comenzarán los alegatos. Los fotógrafos tienen prohibido el ingreso.

Reuters
NUEVA YORK.- Camino de cumplirse dos años de su extradición, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se enfrentará finalmente este martes, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, a los primeros alegatos por el juicio en su contra.

La principal acusación contra él es la de manejo de organización criminal, es decir, liderazgo del cartel de Sinaloa, el más importante en la historia de México y desde cuya cúspide, según la fiscalía, introdujo toneladas de droga en Estados Unidos.

"El alcance internacional de la organización criminal alegada hace que sea un caso atípico incluso entre los mayores juicios de drogas hasta la fecha", señaló el juez federal de la corte de Brooklyn, Brian Cogan, a cargo del juicio. "En cierta forma, este caso no tiene precedentes", añadió. Estas son las claves del proceso al que será sometido el narco mexicano.

¿A qué se enfrenta "El Chapo"?


Guzmán está acusado bajo el "Kingpin Statute", una ley federal contra grandes traficantes de droga responsables de conspiraciones de larga duración. Contra él hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero (hasta hace poco eran 17 pero la fiscalía retiró seis para agilizar el juicio).

Basta con que el jurado - conformado por siete mujeres y cinco hombres - lo halle culpable de uno solo para que la pena que el juez le imponga sea el encarcelamiento de por vida. La condición de México para extraditarlo fue que no pudiera ser condenado a muerte.

La Fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a EE.UU. al menos 154.626 kilos de cocaína, además de cientos de toneladas de heroína, marihuana y metanfetaminas, llegando a facturar en total unos US$14.000 millones.

¿Dónde está preso "El Chapo"?


Desde su extradición en enero de 2017 ha estado en el Metropolitan Correctional Center, una prisión de máxima seguridad en Manhattan que ha albergado a líderes de Al Qaeda y es conocida como "el Guantánamo de Nueva York". Está en aislamiento en una pequeña celda de la décima planta, en la sección más vigilada. La luz no se apaga nunca en el calabozo, del que solo puede salir una hora diaria y cuando lo visitan sus abogados o sus gemelas de siete años, las únicas autorizadas.

La gran baza de la fiscalía


La acusación centra su caso en las declaraciones de narcos mexicanos y colombianos encarcelados que testificarán contra "El Chapo" y, como contrapartida, verán rebajadas sus condenas. Algunos no solo fueron socios de Guzmán, sino también amigos. "Cada uno de ellos va a estar aquí tratando de reducir sus sentencias a expensas del señor Guzmán", se queja Eduardo Balarezo, abogado de "El Chapo".

En prisiones estadounidenses hay una veintena de antiguos colaboradores de Guzmán. Con permiso del juez, la fiscalía mantiene en secreto la lista de testigos hasta su declaración para que el entorno de "El Chapo" no actúe contra ellos.

En el estrado se espera a Dámaso López, "El Licenciado", que tomó el control del cartel cuando Guzmán fue entregado a Estados Unidos, pero que fue detenido y extraditado en 2017. También es probable que se vea a Vicente Zamabada, hijo de uno de los narcos que fundaron con "El Chapo" el cartel de Sinaloa en 1989.

Ninguno de los cargos de los que se acusa a Guzmán es un delito de sangre, pero la fiscalía presentará ante el jurado, en su intento de demostrar su liderazgo, un número de asesinatos de los que es sospechoso, tanto por haberlos perpetrado él mismo como por haberlos ordenado.

La estrategia de la defensa


Algunas intervenciones de Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de "El Chapo", apuntan a que podría presentarlo como mando intermedio del cartel de Sinaloa e intentar desmontar el cargo principal. Si lo logra, podría haber un efecto dominó en el resto de los cargos. "La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio", ha dicho Balarezo.

Los números del caso


El juicio durará entre tres y cuatro meses. Fijado inicialmente para comenzar el 17 de abril de 2018, ha sido retrasado en dos ocasiones a pedido de la defensa, sobrepasada por la cantidad de documentos que ha ido entregando la fiscalía: más de 340.000 páginas y al menos 117.000 conversaciones grabadas. Tres últimos intentos in extremis de lograr un nuevo aplazamiento no tuvieron éxito.

34 mil páginas de pruebas ha entregado la fiscalía
Además, Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro importante narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares". "Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos", dijo.

La seguridad en el juicio


El juez Brian Cogan se inclinó del lado de la fiscalía, que aseguró que "El Chapo" usó en el pasado "intermediarios, incluidos familiares, para amenazar a testigos potenciales". Así, se ha protegido la identidad de testigos y también la de los 12 miembros del jurado y de sus suplentes. El jurado es anónimo y estará protegido por agentes armados durante todo el proceso.

¿Veremos a "El Chapo" durante el juicio?


"El Chapo" estará presente, pero no se tendrá ninguna imagen de él más allá de los dibujos que hacen artistas retratistas en el tribunal, pues a él no pueden acceder las cámaras fotográficas ni las de televisión. Esta es una norma en todas las corte federales. Tampoco se puede pasar con grabadoras de audio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?