EMOLTV

Macri llama a superar diferencias en inicio del G20: "La única forma es dialogar, dialogar y dialogar"

En su discurso inaugural, el Presidente argentino admitió que los últimos cambios globales han generado "tensión entre nuestros países", por lo que llamó a sus pares a lograr consensos. "Tenemos que estar a la altura", sostuvo.

30 de Noviembre de 2018 | 13:23 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Pantallazo G20 Argentina
SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio el puntapié inicial a la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, llamando a los líderes presentes a debatir sobre sus diferencias y a "estar a la altura".

En su discurso inaugural, Macri admitió ante máximos líderes de las naciones más industrializadas del mundo que los últimos cambios globales han generado "tensión entre nuestros países"; no obstante, recalcó que "la esencia del G20 es promover el diálogo" y que "acá los líderes hablamos cara a cara".

"Quiero invitarlos a que trabajemos juntos para aprovechar los mecanismos que hoy tenemos a nuestro alcance. Y a que debatamos sobre qué otros mecanismos vamos a necesitar para seguir dando repuestas coordinadas", afirmó.

Añadió que "los desafíos globales requieren soluciones globales", por lo que resulta vital "promover el dialogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos".

"Para mi la forma es dialogar, dialogar y dialogar", añadió ante presidentes como Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China). El llamado, dijo, es a que pongan "la misma urgencia que en 2008", cuando se reunieron por última vez.

"El consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana. Tiene avances y retrocesos que continua después del G20. Es mejor cuando se plasma en acciones concretas", enfatizó.

En la cita internacional que comienza este viernes y se extiende hasta mañana, el Mandatario argentino también recalcó que es la primera vez que la cumbre se realiza en un país de América del Sur y agradeció a los ciudadanos argentinos por colaborar con su realización.

Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?