EMOLTV

Tragedia en Italia: Seis personas murieron en estampida en local nocturno durante un concierto de rap

De los fallecidos, cinco son adolescentes. Se cree que el uso de un spray urticante motivó a los jóvenes a salir precipitadamente de la discoteca.

08 de Diciembre de 2018 | 12:15 | AFP
imagen

Una representante de la fiscalía informó que Lanterna Azzurra había vendido 1.400 entradas, a pesar de tener una capacidad para 870 personas.

AP
ROMA:- Un movimiento de pánico entre cientos de jóvenes congregados para un concierto de rap en una discoteca de Corinaldo, cerca de Ancona, en Italia, dejó seis muertos y 120 heridos la madrugada de este sábado.

Los fallecidos son cinco adolescentes -tres niñas y dos niños- y una mujer de 39 años que acompañaba a su hija al concierto.

La vida de una decena de los heridos aún corre peligro, según los medios italianos, que informaron que el incidente se produjo hacia la 01:00 horas locales.

Lanterna Azzurra está ubicado en pleno campo, en el norte de la provincia de Ancona (centro), a pocos kilómetros de la costa del Adriático. Hasta allí llegaron alrededor de un millar de personas, muchos de ellos muy jóvenes, para asistir a un concierto del rapero italiano Sfera Ebbasta, también conocido como Gionata Boschetti, estrella de las redes sociales y especialmente apreciado por los adolescentes.

"Los jóvenes llegaron hacia la medianoche, algunos con buses, otros acompañados por sus padres", contó Ines Patrignani, de 86 años, que vive en la casa vecina de la discoteca.

"Normalmente no hay ruido, no escuchamos la música, no más que las risas de los jóvenes cuando llegan o se van pero esta mañana, al despertarme, escuché gritos y llantos", agregó la anciana al recordar que esta discoteca existe desde los años '60.

Su sobrina Silvia Macinelli, quien vive en la comuna vecina, cuenta que la Lanterna Azzurra es frecuentada sobre todo por adolescentes de los alrededores.

"No tienen más de 20 años en general, yo también fui seguido. Nos divertíamos bien, nunca hubo problemas, nunca hubo líos", recordó la joven de 26 años.

"No se puede morir así con 15 años", aseguró el ministro del Interior, Matteo Salvini, que se comprometió a "encontrar los responsables de estas seis vidas quitadas, aquellos que por maldad, estupidez o codicia transformaron una fiesta en una tragedia".

Salvini también anunció un minuto de silencio en la manifestación que su partido ultraderechista la Liga celebrará esta tarde en Roma y dijo que esperaba poder desplazarse al lugar de los hechos durante el día.

Olor agrio


"Estábamos bailando esperando que empezara el concierto cuando sentimos un olor agrio", contó a la prensa un joven de 16 años que resultó herido y que fue llevado en estado de confusión a un hospital de Ancona.

"Corrimos hacia una de las salidas de emergencia pero la encontramos bloqueada, los porteros nos dijeron que volviéramos a entrar", agregó.

Según los primeros testimonios, en medio de la premura por escapar, habría cedido un pequeño puente que conducía al estacionamiento y se cayeron varias decenas de jóvenes en una cuneta lateral.

Los heridos, que sufren traumatismos y lesiones, fueron trasladados al hospital más cercano, en Senigallia, desde donde los más graves fueron trasladados a Ancona.

Además de los equipos de rescate, al lugar de los hechos se trasladaron investigadores para intentar determinar las causas del drama, que parece haber sido provocado por el empleo de un spray urticante.

"Hubo un factor detonante y queremos saber qué es lo que condujo a los jóvenes a salir precipitadamente de la discoteca", declaró Cristian Carrozza, el comandante de los carabineros de la provincia de Ancona.

También buscan analizar los numerosos videos realizados por los propios jóvenes con sus teléfonos celulares durante la noche, y que algunos han sido difundidos por los canales de televisión, que muestran a los adolescentes poniéndose un pañuelo en la cara.

"Se vendieron unas 1.400 entradas para la noche y el establecimiento tenía una capacidad para acoger 870 personas", indicó ante la prensa la representante de la fiscalía de Ancona, Monica Garulli.

Precisó que se había abierto una investigación preliminar por homicidio involuntario y que la discoteca estaba clausurada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?