EMOLTV

May someterá el acuerdo del Brexit a la votación del Parlamento antes del 21 de enero

La fecha surge luego de que la Primera Ministra británica decidiera suspender la sesión de este martes, ante el inminente rechazo de los legisladores. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, advirtió que "no hay espacio para la renegociación".

11 de Diciembre de 2018 | 09:21 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
LONDRES.- La Primera Ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del Brexit para su votación en la Cámara de los Comunes antes del próximo 21 de enero, informó hoy un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

La jefa del Gobierno decidió el lunes suspender la votación que iba a celebrarse hoy, después de que diputados conservadores euroescépticos y de la oposición indicasen que no apoyarían el pacto negociado entre Londres y Bruselas.

May se reúne hoy con varios líderes europeos, entre ellos la Canciller alemana, Angela Merkel, en un intento por conseguir concesiones de la Unión Europea que permitan que el tratado pueda superar el trámite parlamentario.

Poco antes de conocerse el anuncio de la nueva sesión parlamentaria, el dirigente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que el bloque está dispuesto a proporcionar al Reino Unido más aclaraciones sobre el acuerdo del Brexit, pero no renegociará el tratado o su protocolo para la frontera irlandesa.

En declaraciones al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea (CE) dijo que estaba "asombrado" ante la dificultad de May para lograr que el Parlamento británico apruebe el paquete acordado el mes pasado.

Tras señalar que se reunirá con la Primera Ministra en Bruselas esta noche, antes de la cumbre de la UE del jueves y viernes, Juncker dijo: "El acuerdo que obtuvimos es el mejor posible. Es el único acuerdo posible. No hay espacio para la renegociación".

"Por supuesto hay espacio suficiente para dar más aclaraciones e interpretaciones adicionales sin abrir el acuerdo de retiro", sostuvo. "El acuerdo de retiro no se reabrirá".

Juncker repitió que ninguna de las partes deseaba recurrir a un "mecanismo de protección" que mantendría a Reino Unido en una unión aduanera con la UE, en ausencia de una mejor manera de evitar amplios controles fronterizos entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

"Tenemos la determinación común de hacer todo lo posible para no estar en una situación algún día en la que se utilice esa salvaguarda, pero tenemos que prepararnos. Es necesario para la coherencia total de lo que hemos acordado. Es necesario para Reino Unido y es necesario para Irlanda. Nunca dejaremos a Irlanda sola", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?