EMOLTV

México aceptará el retorno de migrantes de terceros países que ingresen de forma ilegal a EE.UU.

Los solicitantes de asilo podrán esperar en su territorio mientras se tramita su situación. La medida es histórica, pues tradicionalmente el Gobierno latinoamericano se había negado a recibir a personas que no fueran mexicanas.

20 de Diciembre de 2018 | 13:32 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos pronto empezará a mandar de regreso a México a personas que crucen su frontera sur de forma ilegal para que esperen en el vecino país, mientras se procesan sus casos migratorios.

Así lo informó este jueves Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de que las autoridades mexicanas aceptaran la medida.

El cambio en la política es parte de la iniciativa del gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, de endurecer las leyes migratorias para que entren menos personas al país, tanto de forma legal como ilegal.

"Los extranjeros que traten de engañar al sistema para entrar a nuestro país de forma ilegal ya no podrán desaparecer dentro de EE.UU., donde muchos no llegan a sus audiencias en la corte", declaró Nielsen en un comunicado. "En cambio, van a esperar en México la decisión de una corte migratoria".

Por su parte, México anunció más temprano que había aceptado que migrantes de terceros países que solicitan asilo en EE.UU. permanezcan o puedan regresar a su territorio mientras gestionan sus solicitudes.

La decisión resulta histórica, ya que tradicionalmente México se ha negado a permitir el regreso de migrantes que no sean de nacionalidad mexicana. La secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la medida era temporal y obedecía a razones humanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?