EMOLTV

Jair Bolsonaro asume hoy la Presidencia de Brasil en medio de una alta expectación

El líder derechista jurará como Mandatario del país sudamericano en una ceremonia a la que asistirán cientos de miles de personas y donde las medidas de seguridad serán rígidas.

01 de Enero de 2019 | 08:04 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

Adherentes de Bolsonaro en Brasilia. Se espera entre 250.000 y 500.000 personas en la Explanada de los Ministerios.

AP
SANTIAGO.- Tras meses de una evidente polarización y una campaña marcada por las polémicas, Brasil finalmente verá este martes cómo el derechista Jair Bolsonaro se convertirá en el 38° Presidente de la historia del país sudamericano, en una ceremonia que concitará la atención de todos y que también estará enmarcada por un fuerte operativo de seguridad.

Serán entre 250.000 y 500.000 las personas que llegarán a la Explanada de los Ministerios en Brasilia, la avenida que cobija a los edificios de todos los poderes del Estado y donde se llevarán a cabo las actividades. Es tal la efervescencia que adherentes de diversas partes de Brasil ya han llegado a la capital luciendo camisetas de la selección de fútbol y expresando su alegría por ver al futuro Mandatario.

Todo comenzará a eso de las 14:30 horas (13:30 en Chile), cuando Bolsonaro y su esposa Michelle partan rumbo a la Catedral de Brasilia. Se trata de una actividad que no era tradición en Brasil y que fue solicitada expresamente por el Presidente electo. Tras ello, el líder del PSL encabezará junto a su vicepresidente Hamilton Mourao los actos respectivos en el Congreso y el Palacio de Planalto, para terminar con una recepción en la Cancillería.

Así, entre los invitados a las ceremonias figura el Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechará la instancia para celebrar una reunión bilateral con el Mandatario brasileño.

Además del gobernante nacional, asistirán a la posesión de Bolsonaro el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez. A ellos se suma el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien irá en representación del Presidente Donald Trump.

No participarán en las actividades autoridades de Venezuela, Cuba y Nicaragua, las cuales no fueron invitadas por la organización. Tampoco estarán, aunque por decisión propia, los miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

Una ciudad "blindada"

En vista de la ceremonia, las autoridades han adoptado un fuerte operativo de seguridad para garantizar que no habrá dificultades ni atentados este 1 de enero.

Estas medidas ya comenzaron a notarse el lunes en Brasilia, la cual amaneció blindada. Esto, porque el temor de un nuevo atentado contra Bolsonaro, quien fue apuñalado el pasado septiembre en plena campaña electoral, ha elevado la alerta de las autoridades y obligado a desplegar un operativo de seguridad sin precedentes en la capital brasileña para hacer frente a cualquier "amenaza".

"Es un Presidente que sufrió un atentado, una agresión a su propia vida, por eso, tenemos que aumentar los niveles de seguridad, los controles de acceso y precaución", anticipó este domingo el general Sérgio Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, responsable por todo el procedimiento.

Por ello, un decreto presidencial firmado por Michel Temer autorizó a partir de la medianoche que misiles antiáreos con hasta 7 kilómetros de alcance y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles" que violen el espacio delimitado como área de seguridad durante la toma de mando del nuevo Presidente.

La medida también alcanza a los drones, que podrán ser "abatidos" por los francotiradores distribuidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios. El área ya fue revisada por la policía y miembros del Ejército y se instalaron barreras de concreto en las puertas de entrada de la vía para evitar el paso de vehículos no autorizados.

Todavía no se sabe si el derechista recorrerá la Explanada en un Rolls Royce "Silver Wraith" descapotable, como marca la tradición, o lo hará en un vehículo blindado, después de que la Policía Federal reveló que investiga una amenaza terrorista prevista durante la investidura.

El operativo también afectará a los medios de prensa que cubrirán la ceremonia. Así, por primera vez en una investidura en Brasil, los profesionales de la información serán trasladados por autobuses hasta lugares previamente designados y que no podrán abandonar hasta que no concluya por completo la actividad.

A la lista de medidas de seguridad, se suman otras prohibiciones. En la cita no estarán permitidos el uso de mochilas, carritos de bebé, paraguas, botellas de agua o animales y el público asistente deberá ser sometido a estrictas revisiones antes de entrar en la Explanada de los Ministerios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?