EMOLTV

Primer ministro taiwanés anuncia su dimisión tras derrota electoral oficialista

La renuncia de Lai Ching-te era esperada para impulsar una reorganización del Gobierno y lograr mayor apoyo popular. Ello, luego de que el Partido Progresista Democrático no alcanzara buenos resultados en los comicios locales de noviembre.

10 de Enero de 2019 | 09:12 | EFE
imagen
Reuters
TAIPÉI.- El Primer Ministro taiwanés, Lai Ching-te, anunció hoy que este viernes presentará su dimisión, aceptada ya por la Presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

"Hoy, el Parlamento revisó el presupuesto total del Gobierno Central en 2019. El presupuesto ya ha pasado y ha llegado el momento. Mañana celebraré una reunión del gabinete y presentaré mi renuncia general al gabinete", dijo Lai, en declaraciones recogidas en un comunicado del Ejecutivo.

La renuncia de Lai era esperada para impulsar una reorganización del Gobierno y así lograr mayor apoyo popular, tras la rotunda derrota que sufrió el oficialista Partido Progresista Democrático (PPD) en las elecciones locales del 24 de noviembre pasado. La idea es que ello facilite la reelección de la Presidenta Tsai en los comicios del 2020.

Justo después de que se diera a conocer los malos resultados electorales del PPD, Lai adelantó que asumiría la responsabilidad del resultado "en el momento apropiado", en referencia a una eventual dimisión.

Las proyecciones del diario local Ziyou Shibao publicadas esta semana apuntan a que el ex primer ministro, Su Tseng-chang, será el sucesor de Lai, y que Chen Chi-mai - el candidato a alcalde derrotado en la ciudad sureña de Kaohsiung - será el vice primer ministro.

Su fue nombrado primer ministro en 2006 por el entonces Presidente Chen Shui-bian, pero renunció a su cargo en 2007 para presentarse a las elecciones presidenciales del 2008, que perdió ante Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang.

Un alto funcionario del PDP, citado de forma anónima por el diario Ziyou Shibao, dijo que Su podría ser una buena ayuda para la Presidenta, ya que cuenta con una gran experiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?