EMOLTV

Maduro se compromete a seguir con el mandato de Hugo Chávez: "No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma"

En la ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal Supremo de Justicia, el Mandatario venezolano recordó a su mentor político en su tarea por "construir el socialismo del siglo XXI".

10 de Enero de 2019 | 13:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para dar inicio a su segundo mandato, instancia en la que se comprometió a seguir con el legado de su antecesor, Hugo Chávez, en medio de los múltiples cuestionamientos a su gestión tanto a nivel interno como también de parte de la comunidad internacional.

En la ceremonia encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, Maduro recordó a su mentor político y al prócer Simón Bolívar a la hora de expresar su compromiso de cara al periodo 2019-2025.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados (...), de nuestro amado comandante Hugo Chávez (...), que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el Mandatario.

En este sentido, Maduro enfatizó en su compromiso por "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI, como fue el mandato de nuestro comandante Chávez".

A continuación, Moreno lo proclamó presidente para el periodo 2019-2025 y le impuso los atributos presidenciales de Venezuela: el collar y la banda, en medio de los gritos de "victoria" del público, que estalló en aplausos con las menciones a Chávez.

El acto se llevó a cabo en las dependencias del TSJ, luego de que esta misma institución declarara en desacato a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), órgano actualmente dominado por la oposición y al cual le corresponde constitucionalmente tomarle juramento al nuevo presidente.

Esto refleja el duro momento interno que vive Venezuela, lo que se suma a las diversas críticas por parte de la comunidad internacional a la gestión de Maduro y a la realización de las elecciones de mayo de 2018, las que han sido catalogadas de "fraude". Tanto así, que el llamado Grupo de Lima llamó al Mandatario a dar un paso al costado y legar el poder a la Asamblea Nacional.

Estos países (a excepción de México) decidieron no asistir a la ceremonia, al igual que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por otro lado, entre las autoridades que sí asistieron a la investidura están los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?