EMOLTV

Presidente de Zimbabwe asegura que "no hay ninguna justificación para la violencia" tras protestas por crisis económica

El Mandatario pidió calma, luego de que al menos ocho personas murieran durante una huelga general producida por el alza de los precios de los combustibles, en la que se contabilizaron 200 arrestos.

16 de Enero de 2019 | 17:04 | EFE
imagen

El Presidente de Zimbabwe Emmerson Mnangagwa (foto), enfrenta complicados momentos por su decisión de subir el precio del combustible.

AFP
HARARE.- El Presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, aseguró este miércoles que "no puede haber ninguna justificación para la violencia" y pidió calma, después de que al menos ocho personas murieran, según Amnistía Internacional, durante la huelga general de tres días - provocada por el alza de los precios del combustible - que concluyó hoy en el país.

"Pido calma y paz a todos nuestros hermanos y hermanas. Somos una nación con una única misión, y la conseguiremos juntos", indicó el Mandatario en un comunicado, en referencia a la crisis económica que atraviesa Zimbabwe.

Las Fuerzas de Seguridad reprimieron con dureza las protestas, con unas 200 personas arrestadas desde el lunes, y los manifestantes levantaron barricadas en las calles de las principales ciudades, saquearon tiendas y lanzaron piedras contra vehículos policiales.

Mnangagwa, quien estuvo hasta este miércoles en Moscú en una visita oficial de dos días, pidió ayer al Presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para impulsar el desarrollo económico de Zimbabwe.

"Tras 48 horas en Rusia, hay señales de que una fuerte inversión está en camino. Alrosa, la compañía de diamantes más grande del mundo, ha decidido iniciar operaciones en Zimbabwe", detalló Mnangagwa en la nota.

Admitió que resolver la actual crisis es una "tarea monumental", pero sabe que el país esta caminando "en la dirección correcta".

Hoy el pastor y activista Evan Mawarire fue detenido bajo cargos de incitación pública a la violencia, informó a Efe uno de sus abogados.

Mawarire se hizo famoso por impulsar el movimiento popular "This flag" en los últimos años del régimen de Robert Mugabe, expulsado del poder a finales de 2017 mediante un golpe de Estado.

Doug Coltart, uno de sus representantes legales, aseguró a Efe que los cargos carecen totalmente de base.

La huelga general de tres días, desde el 14 de enero, fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) en respuesta al pesimista panorama económico y tras la decisión gubernamental de subir el precio del litro de gasolina de 1,38 a 3,31 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?