EMOLTV

Declaran culpable de triple asesinato al ciudadano español que pasó 16 años en el corredor de la muerte en EE.UU.

Pablo Ibar fue acusado de un crimen cometido en 1994 y desde entonces está preso en una cárcel del estado de Florida.

20 de Enero de 2019 | 01:14 | Redactado por Fernanda Mujica / Agencias
imagen
EFE
MADRID.- El ciudadano español Pablo Ibar fue encontrado culpable de un triple asesinato cometido en 1994 en Estados Unidos, en el tercer juicio de este caso luego de que la justicia del estado de Florida le revocara una condena a muerte que tenía previamente.

"El jurado halló culpable a Pablo de todos los cargos, estamos muy decepcionados con el veredicto y apelaremos", señaló su abogado, Benjamin Waxman.

La decisión ha provocado críticas de asociaciones y políticos, debido a la posibilidad de que el reo sea condenado a la pena capital.

"Condenarlo a muerte va a ser un mazazo terrible, el sistema penitenciario estadounidense es terrible, Ibar solo sale al patio dos horas a la semana, y luego tiene una visita a la semana de cinco o seis horas, pero sin contacto. Es brutal, me parece inhumano, y máxime llevando a sus espaldas 26 años en la cárcel", comentó el abogado y diputado Francisco Molinero.


Ibar fue declarado culpable de los seis cargos que pesaban en su contra, luego de que el jurado alcanzara el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

El acusado enfrentaba tres cargos por asesinato en primer grado, además de robo y robo a mano armada, por la muerte a tiros y por la espalda de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers.

El juez a cargo del caso, Dennis Bailey, tendrá que dictar la sentencia contra Ibar, para quien la Fiscalía pidió nuevamente la pena de muerte

Molinero, quien fue parte de la delegación española que asistió al inicio de la fase oral del nuevo juicio al acusado, aseguró que se trata de una resolución "impactante" porque las pruebas que la delegación vio en noviembre pasado "no eran determinantes para pena de muerte", ni "concluyentes de ninguna manera".

"El fiscal ha jugado con solo dos pruebas, la famosa camiseta con los restos, que ha presentado 23 años después, algo que en España ni se hubiera admitido; y la prueba de cargo más poderosa que tenía el fiscal era la fotografía por las cámaras, y hay peritos que dicen que los rasgos físicos que aparecen no corresponden", señaló.

De los 24 años que lleva preso Ibar, dieciséis estuvo condenado a muerte, pero la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 la condena porque las pruebas contra él eran escasas y débiles y ordenó que fuera juzgado de nuevo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?