EMOLTV

Atentado en Colombia: Duque se reúne con líderes militares e insiste a Cuba que entregue a miembros del ELN

El Mandatario se trasladó hasta la región de Arauca, donde se despliega el grupo guerrillero, para "buscar el trabajo integral para quitarle al terrorismo esa capacidad de daño".

22 de Enero de 2019 | 16:57 | Redactado por Diego Gaete,Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente colombiano, Iván Duque, se trasladó este martes al este del país para sostener con la cúpula militar del país un consejo de seguridad en Arauca, una de las regiones donde se concentra con mayor fuerza el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsables del atentado explosivo ocurrido en Bogotá el pasado jueves 17 de enero.

Previo a su embarque, el Mandatario instó al Gobierno de Cuba que proceda con las órdenes de captura contra el equipo negociador del ELN que se encuentra en ese país.

"Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tengan vicios de impunidad, por eso hacemos llamado respetuoso al Gobierno cubano para que proceda con las órdenes de captura y pueda entregar a las autoridades colombianas a los responsables", aseguró desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

El viaje presidencial se lleva a cabo después de que Duque decidiera poner fin al diálogo de paz con el grupo armado.

El Mandatario fue acompañado de su Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar para "trabajar con las autoridades políticas y militares con el fin de buscar el trabajo integral para quitarle al terrorismo esa capacidad de daño", declaró.

Al mismo tiempo, tuvo tiempo para agradecer el respaldo de la comunidad internacional tras el ataque, esperando la ayuda de Cuba: "Quiero expresar la complacencia y gratitud con el gran respaldo internacional que hemos tenido, la respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazando los actos cometidos por el ELN, (...) hacemos el llamado a Cuba para poder hacer justicia ".

Las medidas de seguridad aumentaron luego del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?