EMOLTV

Evo Morales cambia a siete miembros de su gabinete: Vuelven dos ex ministros considerados clave

Tras la renuncia colectiva de la cúpula de Gobierno, habitual al inicio del año político en Bolivia, el jefe de Estado ratificó a solo 13 de sus 20 secretarios, haciendo cambios en carteras relevantes como Presidencia, Economía y Comunicación.

23 de Enero de 2019 | 13:05 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- El nuevo gabinete de Gobierno en Bolivia tomó posesión este miércoles con un llamado del Presidente del país, Evo Morales, para continuar los avances en materia económica y social, además de la "acción política" de los trece años que lleva en el poder.

Evo Morales presidió la toma de posesión de su nuevo gabinete, un acto habitual al inicio del año político en Bolivia, en el que ingresaron siete nuevos ministros de un total de 20, cambios que incluyen a carteras relevantes en el país: Presidencia, Economía, Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, Comunicación, Salud y Trabajo.

Morales dio la bienvenida a su equipo recordando la "enorme responsabilidad" que asumen y no solo en "la gestión pública", si no también en "una acción política".

El Mandatario exigió a sus secretarios de Estado trabajar para que Bolivia siga "creciendo económicamente", con el fin de proseguir con los avances de sus trece años en el poder, como la reducción de la pobreza y del desempleo. Al respecto, subrayó que el crecimiento económico debe ir ligado a mejoras sociales, ya que en caso contrario, "crearía desigualdad".

La toma de posesión se produce un día después de la renuncia colectiva del anterior gabinete, un gesto habitual en Bolivia en torno a la fecha del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional en conmemoración de la llegada al poder de Morales en 2006.

El acto coincide esta vez con año electoral en Bolivia, ya que en octubre están previstas elecciones generales, aunque el Mandatario, que se presenta a la reelección, no hizo referencia a estos comicios durante su discurso en la sede del Gobierno en La Paz.

Entre los recién llegados destacan los retornos de Juan Ramón Quintana a la cartera de Presidencia y Luis Arce a Economía, considerados clave y cuyo regreso fue solicitado por los movimientos sociales, según consigna el diario La Razón. Las caras nuevas, en cambio, son Manuel Canelas en Comunicación, Gabriela Montaño en Salud, Nélida Sifuentes en Desarrollo Productivo, Óscar Coca en Obras Públicas y Milton Gómez en Trabajo.

Morales solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?