EMOLTV

ELN libera a militar secuestrado desde hace un mes en Colombia

Se trata del cabo primero Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien fue entregado por el grupo guerrillero a la comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

07 de Febrero de 2019 | 14:15 | EFE
imagen
EFE
BOGOTÁ.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó este jueves en el noreste de Colombia a una comisión humanitaria al cabo primero de la XV Brigada del Ejército Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien fue secuestrado el pasado 7 de enero.

La comisión, conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, recibió al militar en una zona boscosa del municipio Villa del Rosario, que hace parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron los involucrados en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, la Defensoría difundió imágenes del momento de la liberación en las que Acevedo aparece vestido de civil, con un gorro blanco, camiseta del mismo color y un jean.

En las fotografías se observan al menos cuatro guerrilleros del ELN que custodian al secuestrado y una bandera del movimiento insurgente.

Acevedo Torres fue secuestrado por desconocidos en una zona rural de Villa del Rosario cuando se encontraba de permiso en la aldea de Uchema.

Ese día hombres "fuertemente armados" lo obligaron a subirse en una motocicleta y lo llevaron "hasta un lugar desconocido cerca de la frontera", informó el Ejército.

Tras el secuestro, tropas de la Segunda División del Ejército iniciaron la búsqueda de Acevedo en coordinación con las autoridades del departamento.

El Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron negociaciones de paz en Quito en febrero de 2017, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto del año pasado, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Sobre este particular, el jefe de Estado recalcó: "no vamos a aceptar el terrorismo, el secuestro, el asesinato como una forma de ganar posiciones de negociación porque estaríamos legitimando los crímenes en sí mismos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?