El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, también aseguró que el dirigente opositor Julio Borges estuvo involucrado en este supuesto intento de magnicidio.
Reuters
MADRID.- El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela,
Jorge Rodríguez, anunció este jueves la detención del coronel retirado
Oswaldo García Palomo, al que definió como el
"instigador principal" del supuesto "golpe militar" del pasado mes de mayo.
Rodríguez difundió un vídeo en el que García Palomo, que pidió la baja voluntaria de la institución armada en 2014, cuenta que otro militar al que identifica como el general Antonio Rivero le puso en contacto con un agente de la CIA en Colombia que le pregunta sobre la situación interna en Venezuela.
García Palomo señala que en un momento este agente de la CIA le revela que se está preparando una acción de carácter militar en Venezuela. "Entonces yo pensé, antes de que los gringos vengan aquí y hagan su pequeño desastre (...) vamos a resolver esto nosotros, los mismos venezolanos. Militarmente, pero nosotros", dice.
El Gobierno de Maduro anunció pocos días después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo que había desmantelado un intento de golpe militar. De acuerdo con la prensa venezolana, en esos días fueron detenidos cerca de 40 militares por su presunta implicación.
García Palomo "fue el organizador e instigador principal del golpe militar de mayo y el golpe de Estado a efectuarse los primeros días de febrero", afirmó el ministro de Comunicación, según informa el canal venezolano Noticias 24.
Rodríguez aseguró que, conforme al testimonio de García Palomo, el líder opositor Julio Borges habría participado en el supuesto plan para matar a Maduro del pasado 4 de agosto, cuando unos drones explotaron durante un acto militar en Caracas que presidía el líder "chavista".
Las autoridades venezolanas ya habían implicado a Borges, ex Presidente de la Asamblea Nacional, en lo que consideran un intento de magnicidio. Para evitar ser detenido, el diputado opositor, que niega las acusaciones en su contra, está exiliado en Colombia.
Las Fuerzas Armadas son uno de los pilares del "chavismo". Desde que comenzó la crisis política y económica en Venezuela, algunos militares han expresado su descontento con Maduro e incluso han emprendido acciones armadas, pero la institución ha ratificado su apoyo al Gobierno.
Desde que el pasado 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se proclamara como Presidente encargado de Venezuela, se han sucedido los llamamientos dentro y fuera del país a los militares para que tomen partido por el mandatario interino.