EMOLTV

Gobierno surcoreano anuncia nuevas conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte la próxima semana

El contacto se daría desde el 17 de febrero, como antesala de la segunda cumbre entre presidente republicano Donald Trump y el líder de la nación hermética Kim Jong-un. En ella se negociaría la desnuclearización completa y la implantación de una paz duradera en la península asiática.

10 de Febrero de 2019 | 07:34 | AFP
imagen
AP
SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Norte sostendrán nuevas conversaciones a partir del 17 de febrero para preparar la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, prevista a finales de este mes en Vietnam, anunció el gobierno surcoreano este domingo.

El sábado, el emisario de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, había adelantado que todavía hay que afinar algunos detalles para preparar la próxima cumbre tras un viaje de tres días a Pyongyang.

"Corea del Norte y Estados Unidos decidieron continuar las negociaciones en un tercer país de Asia durante la semana [que comienza] el 17 de febrero", dijo ante la prensa el portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom.

Biegun se reunió entre miércoles y viernes con el emisario norcoreano Kim Hyok Chol para tratar de avanzar en las negociaciones sobre "una desnuclearización completa, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la implantación de una paz duradera en la península coreana", declaró el viernes Departamento de Estado en un comunicado.

En su primera reunión, en junio de 2018 en Singapur, Kim y Trump firmaron una vaga declaración a favor de la "desnuclearización de la península coreana".

Sin embargo desde entonces no hubo ningún avance sobre este compromiso entre ambas partes.

Los analistas estiman que en esta segunda cumbre tendrían que alcanzar algún acuerdo concreto para evitar reactivar una crisis nuclear en Corea del Norte.

Entre los escépticos se encuentra el propio jefe de inteligencia de Trump, Dan Coats, quien dijo que era "improbable" que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y capacidades de producción".

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el dirigente norcoreano se celebrará los 27 y 28 de febrero en Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?