EMOLTV

Parlamento egipcio aprueba preliminarmente una reforma constitucional que podría permitir a Al Sisi gobernar hasta 2034

Entre las enmiendas propuestas por el oficialismo se incluye ampliar el mandato presidencial de 4 a 6 años, con un límite de dos gestiones consecutivas. Opositores denuncian que el Mandatario busca "eternizarse" en el poder.

14 de Febrero de 2019 | 11:47 | EFE
imagen
EFE
EL CAIRO.- El Parlamento egipcio aprobó hoy de forma preliminar las enmiendas a la Constitución propuestas por el principal bloque de la Cámara, de apoyo al Presidente Abdelfatah al Sisi, que abren la puerta a su permanencia en el poder hasta 2034.

Según informó hoy la agencia estatal de noticias MENA, el presidente del Parlamento egipcio, Ali Abdelaal, indicó que 485 diputados votaron a favor del informe del comité general sobre las enmiendas propuestas a la Carta Magna de 2014.

La reforma constitucional ha suscitado una gran polémica entre los opositores y organizaciones de derechos humanos que denuncian que, en caso de que se apruebe definitivamente, Al Sisi podría "eternizarse" en el poder.

Para ello, ha sido propuesta la reforma del artículo 140 de la Carta Marga, que ampliaría el mandato presidencial de 4 a 6 años, con un límite de dos periodos consecutivos. Sin embargo, según los medios egipcios, podría ser introducida una cláusula para que el Mandatario, que accedió al poder a través de un golpe de Estado en julio de 2013 y fue confirmado en las urnas en 2014 y 2018, pudiera gobernar otros dos mandatos después de 2022.

También, lo haría con más prerrogativas que en la actualidad, puesto que la reforma también confiere más poderes al jefe de Estado sobre el poder judicial.

Asimismo, crecería el control del Ejército sobre la vida política del país, si se aprueba la enmienda que establece que las Fuerzas Armadas son "responsables de proteger la Constitución y la democracia" en Egipto.

Según la organización Human Rights Watch, "estas enmiendas refuerzan los esfuerzos del Gobierno militar de Al Sisi para reprimir la capacidad del pueblo de desafiar a los que están en el poder".

Tras su aprobación preliminar, las enmiendas serán remitidas al comité legislativo de la Cámara, que tendrá un periodo de 60 días para estudiar el informe y redactar el proyecto. Los parlamentarios, en cambio, dispondrán de 30 días para presentar cualquier propuesta, sugerencia o comentario respecto a las mismas.

La actual Constitución egipcia fue aprobada en un referéndum en 2014, después del golpe de Estado militar contra el Presidente islamista Mohamed Mursi, y fue redactada por un comité favorable a las nuevas autoridades de El Cairo.

El límite de dos mandatos presidenciales de cuatro años fue introducido como garantía, después de la revolución de 2011, que forzó la salida del poder del Presidente Hosni Mubarak después de 30 años al frente de Egipto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?