EMOLTV

Crisis partidaria en Reino Unido: Tres diputadas conservadoras dejan la colectividad y se suman a Grupo Independiente

Sarah Wollaston, Anna Soubry y Heidi Allen siguieron los pasos de los ocho legisladores laboristas que renunciaron a su formación esta semana y crearon este nuevo segmento parlamentario.

20 de Febrero de 2019 | 08:38 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Las diputadas conservadoras Sarah Wollaston, Anna Soubry y Heidi Allen, que dejaron el partido este miércoles.

Agencias
LONDRES.- Las diputadas conservadoras Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston, presentaron este miércoles su dimisión al partido liderado por la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, y anunciaron que se unen al nuevo Grupo Independiente de la Cámara de los Comunes.

A través de una carta publicada por medio de sus cuentas de Twitter, las parlamentarias anunciaron que seguirán los pasos de los ocho laboristas Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Gavin Shuker y Joan Ryan, quienes abandonaron esta semana también su formación política y crearon el nuevo grupo.

Las conservadoras justificaron su decisión en la "desastrosa" gestión del Brexit que esta llevando a cabo el Gobierno conservador de May.

"La gota que colmó el vaso ha sido el desastroso manejo de Brexit por parte de este gobierno", aseveraron las legisladoras, aludiendo a las fuertes divisiones internas en la formación.

Por su parte, May reaccionó inmediatamente a esta decisión, en un breve comunicado. "Me entristece esta decisión: son personas que han prestado un servicio dedicado a nuestro partido durante muchos años, y les doy las gracias por ello", afirmó la jefa de gobierno conservadora.

"Por supuesto, la adhesión del Reino Unido a la UE ha sido una fuente de desacuerdos tanto en nuestro partido como en nuestro país durante mucho tiempo. Poner fin a esa membresía después de cuatro décadas nunca iba a ser fácil", justificó.

El nuevo grupo independiente surgió luego de que siete diputados del opositor Partido Laborista anunciaron el lunes que dejaban su formación también debido a la gestión del Brexit y a la falta de determinación para atajar las actitudes antisemitas de que se acusa a algunos de sus miembros.

Muchos electores conservadores votaron por abandonar la Unión Europea en el referéndum de 2016, donde el Brexit se impuso por 52% de los votos. Sin embargo, hay una fuerte tensión dentro del partido de May entre quienes se oponen a dejar el bloque, quienes defienden el Brexit moderado defendido por la primera ministra y los partidarios de una salida neta que corte los puentes con Bruselas.

Estas dimisiones dejan a Theresa May con 314 diputados conservadores - más el inestable apoyo de los 10 del pequeño partido unionista norirlandés DUP - frente a los 249 del Partido Laborista en una cámara de 650 escaños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?