EMOLTV

Venezuela confirma cierre indefinido de frontera con Antillas Holandesas en medio de tensión por envío de ayuda humanitaria

Desde ahí entrarían alimentos y medicamentos reunidos en la isla de Curazao, que al igual que Cúcuta, en Colombia, y Romaría, en Brasil, han funcionado como centros de acopio.

20 de Febrero de 2019 | 16:09 | Agencias Reuters/EFE
imagen

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

EFE
CARACAS.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles en la tarde el cierre indefinido de la frontera con las Antillas Holandesas, por donde se espera que ingrese la ayuda humanitaria proveniente de distintos países. Además, dijo que están "bajo revisión" las relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire.

El anuncio de la funcionaria, el cual se divulgó a través de la televisión estatal, explica que la medida obedece a que Curazao decidió ser centro de acopio para una "supuesta" ayuda humanitaria, impulsada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, sumado al hecho de que en ese territorio se había reconocido como legítimo presidente a Juan Guaidó.

Esta medida se suma al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos tres territorios, ya en curso, y que fue informada el martes por la agencia estatal de noticias AVN.

Minutos antes a los anuncios de Rodríguez, el subjefe regional en Falcón, donde se encuentra la frontera, el general Miguel Morales, había confirmado la reapertura sin dar mayores detalles sobre las razones.

La isla de Curazao es uno de los tres puntos de acopio, junto con Colombia y Brasil, de alimentos y medicinas que la oposición venezolana quiere que ingrese al país para asistir a unas 250.000 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas con desnutrición y enfermedades crónicas.

El gobierno de Maduro rechaza que en Venezuela exista una crisis humanitaria y asegura que la comida y medicamentos de los que habla la oposición no son otra cosa más que un "show".

"Nosotros no necesitamos ayuda de nadie", dijo el día de hoy el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y segundo hombre del gobierno, Diosdado Cabello, en otro acto que también fue transmitido por la televisión estatal.

De todas formas, el antichavismo tiene previsto ingresar estas donaciones a Venezuela el próximo sábado "por mar y tierra", según dijo esta misma jornada el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?